Discovery School, Cuernavaca PEP 04

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 04

La educación, dado que cada persona es única e irrepetible, como lo es también la sociedad que las personas conforman,  debe darse con cada individuo y sociedad como un proyecto peculiar que abarque lo que se ha sido, lo que se es y lo que se desea llegar a ser, de ahí que la política educativa mexicana deba contemplar lo que ha significado educar en México, cuál es el estado actual de la educación y cuáles son las acciones que se deben tomar para lograr que ésta beneficie a cada individuo y a la sociedad en general.

Un problema grave del quehacer educativo mexicano han sido las variaciones sexenales dependientes de los intereses del gobierno en turno y de influencias internacionales de tal forma que las debilidades del sistema no se deben a la ignorancia de la problemática, sino a un débil conocimiento de los verdaderos fines del proceso y a la escasa voluntad con que muchos llevan a cabo las políticas señaladas como oficiales, para optar en cambio por sus propios intereses.

La esperanza de una educación benéfica para los mexicanos renace con el Programa de Educación Preescolar 04 que pretende mejorar la calidad de la experiencia formativa de niños y niñas y articular el nivel preescolar con los niveles de primaria y secundaria, entendiendo que para responder a los desafíos presentes, los propósitos educativos deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes, que permitan avanzar en la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano. Los niños que ingresarán en los próximos años a la educación preescolar, se incorporarán plenamente en dos décadas a la vida social en un mundo de constante cambio; prepararlos para afrontar los desafíos del futuro es un imperativo de toda la educación básica.

A continuación presento un resumen del contenido del nuevo programa oficial de educación preescolar que será aplicado en todas las escuelas de este nivel en el país y que en Discovery implementaremos conjuntamente con nuestro programa interno.

El trabajo para elaborar esta propuesta se inició en 1997, fecha a partir de la cual diversos sectores de la sociedad, funcionarios y personal de la SEP, teóricos educativos, maestros y padres, entre otros, se dieron a la tarea de conformarlo.

La formulación de este  programa se inició con la revisión y análisis de diversas propuestas educativas implementadas a nivel internacional. Un segundo paso fue estudiar las características de los niños mexicanos y reflexionar sobre el objetivo hacia el que la educación debe conducirlos. Una tercera actividad consistió en evaluar la práctica educativa y determinar sus fortalezas y debilidades.

Dado que la investigación educativa ha demostrado que una propuesta curricular por sí sola no es suficiente para lograr un cambio, se definieron cuatro líneas de acción: la curricular, la de actualización de maestros, la de elaboración de materiales y la de gestión escolar, teniendo todas como aspecto medular las necesidades del niño; lo que le niño necesita hacer para logra aprendizajes.

La investigación señala también la importancia de considerar los fenómenos y condiciones sociales que repercuten en los niños, de ahí que se consideraron tres habilidades generales a desarrollar a fin de lograr la competencia personal dentro del entorno social: el manejo de información cada día más amplia; el manejo de tecnología cada día más compleja e indispensable; y el manejo de relaciones sociales que se dan en la actualidad.

Por otro lado estudios acerca del aprendizaje y la infancia han demostrado que los niños avanzan en su proceso de desarrollo influidos altamente por la experiencia social, lo que hace que el desarrollo se dé  de manera personal dentro de un contexto social, independientemente de la edad del sujeto. Esta postura, defendida y demostrada por Vigotsky y sus seguidores se contrapone con las corrientes que establecen etapas de desarrollo a cuyas características debe ajustarse la enseñanza. La propuesta vigotskyana, tomada en consideración en el nuevo programa, indica en consecuencia que en el aula debe haber variedad de actividades, en cuanto a su contenido y grado de dificultad, para abarcar las necesidades de cada uno de los integrantes de un grupo de alumnos.

Es en el nivel preescolar en donde el niño tiene la oportunidad de tener experiencias múltiples de aprendizaje en un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias,  diferente al que le ofrece el entorno familiar. De esta afirmación surge la pregunta ¿Qué se debe hacer para favorecer el aprendizaje en el entorno escolar? El nuevo programa responde a la pregunta señalando que el niño debe participar en experiencias educativas que le permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas mediante su participación en situaciones didácticas organizadas específicamente para favorecer el aprendizaje.

Las experiencias educativas deberán ser tales que impliquen un reto para el niño, de tal forma que las actividades mecánicas y/o las que son totalmente dirigidas y controladas por el adulto deberán ser sustituidas por actividades en las que el niño esté directamente involucrado, pueda decidir entre una o más opciones y descubrir por sí mismo aquello que le hará avanzar en el aprendizaje.

Los fundamentos del programa se derivan de la importancia adquirida por la educación preescolar y de la nueva postura ante el desarrollo y aprendizaje infantil; de los cambios sociales; y de los cambios del Artículo 3° de la Constitución.

El programa para preescolar nace como consecuencia de los nuevos datos aportados por la investigación que presenta una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que  representen retos a sus concepciones y capacidades de acción en situaciones diversas. Esta perspectiva difiere de la que predominaba hasta hace poco, en la cual se destacaba lo que los niños no pueden aprender ni hacer, a partir de la idea central de un nivel preoperatorio. La perspectiva actual no olvida que el aprendizaje y desarrollo tienen como base la propia constitución biológica o genética, pero toma en cuenta al mismo tiempo el papel clave que las experiencias sociales tienen sobre los individuos.

Otro aspecto que impulsó la formulación del programa son los cambios sociales, económicos y culturales (entre ellos el crecimiento y distribución de la población,  variaciones en la estructura familiar, extensión de la pobreza, los medios de comunicación masiva) que han hecho necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y educación de los pequeños.

Los fundamentos legales del  programa se derivan del Artículo 3° de la Constitución, por lo que esta nueva propuesta se apega a las características de  obligatoriedad de 12 grados de escolaridad, gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia, y determinación de los planes y programas por parte del Ejecutivo Federal considerando la opinión de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Con la finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todos los niños se ha optado por un programa que tome en cuenta la diversidad cultural y regional y cuyas características permitan su aplicación flexible. Así, el programa:

–       Tiene carácter nacional promoviendo el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

–       Establece como propósitos fundamentales para la educación preescolar la formación integral y ser cimiento de la educación básica, señalando que en cada grado se diseñarán actividades con niveles de complejidad distintos que tomarán en consideración los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje.

–       El programa está centrado en competencias, definiendo éstas como el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Las competencias tienen dos características comunes: nunca se poseen por completo, es decir nunca terminan de desarrollarse y su desarrollo se puede constatar en el terreno práctico.

–       El programa tiene carácter abierto, no definiendo una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los niños sino dejando en libertad a la educadora para seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas.

–       El programa está organizado partiendo de la premisa de que los niños cuando entran a preescolar, no entran en blanco, sino tienen ya muchos conocimientos y habilidades, de ahí que lo importante se el logro de competencias y no la metodología.

Los propósitos fundamentales del programa definen la misión de la educación preescolar, expresan los logros que se espera tengan los niños, son la base para definir las competencias, se favorecen de manera dinámica e interrelacionada y reconocen la diversidad lingüística, cultural, social y étnica. Entre otros están: que los niños desarrollen un sentido positivo de sí mismos; que sean capaces de trabajar en colaboración; que comprendan las principales funciones del lenguaje escrito;  que enriquezcan su lenguaje oral; que construyan nociones matemáticas; que desarrollen la capacidad para resolver problemas; que se apropien de los valores de la comunidad; que desarrollen la sensibilidad; que mejoren sus habilidades de coordinación.

Los principios pedagógicos contemplados se refieren a las características infantiles y procesos de aprendizaje; a la diversidad y equidad; y a la intervención educativa.

En cuanto a las características infantiles y procesos de aprendizaje el programa señala que  los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo; que  la función de la educadora es fomentar y mantener en los niños el deseo de aprender; que los niños aprenden en interacción con sus pares; y que el juego potencia el desarrollo y el aprendizaje.

En cuanto a la diversidad y equidad el programa hace referencia a que la escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales; que la educadora, escuela y padres deben contribuir a la integración de los niños con necesidades especiales a la escuela regular; y que la escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.

En cuanto a la intervención educativa el programa indica que el ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender; que los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales; y que la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.

Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas, desarrollo físico y salud.

Dado el carácter abierto del programa es indispensable que la educadora conozca ampliamente a sus alumnos, lo cual se logrará por medio del contacto diario entre ellos; sin embargo es necesario que al inicio del ciclo escolar se realicen una serie de actividades para explorar lo que los alumnos saben y pueden hacer en relación con los diferentes campos formativos. El diagnóstico inicial del grupo deberá contener datos acerca de los que los alumnos saben hacer, sus condiciones de salud física y los rasgos característicos de su ambiente familiar.

El programa señala que la planeación es un proceso intelectual de reflexión anticipada que debe tomar como punto de partida las competencias a lograr, no debiendo sujetarse a formas predeterminadas; debe tener carácter práctico no sujeto a formatos; debe tener flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención educativa, centrándose en lo que se espera aprendan los alumnos, en como propiciar el desarrollo de las competencias.

En cuanto a la evaluación, el programa contempla que ésta debe ser la comparación de lo que los niños conocen y saben hacer en el momento de realizarla y de lo que conocían y sabían hacer al inicio del año o en el momento de evaluación anterior. En este nivel no deben manejarse calificaciones y todos los alumnos que lo cursen recibirán un certificado al finalizarlo y deberán ser promovidos a la primaria.

A la fecha, marzo de 2010, el n programa de preescolar se implementa en las  escuelas preescolares en todos los Estados y en Discovery hemos constatado que se favorece el desarrollo armónico, integral y equilibrado de los niños al promover el desarrollo de competencias.

Considero importante recalcar que el programa no adopta ninguna metodología, sino que está abierto a cualquiera que favorezca el desarrollo de competencias y destaca la influencia, tanto del contacto social como de las diferentes formas de aprender, en el aprendizaje de los individuos.



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