Ideas para el regreso a clases

Mensaje enviado por: Diana Ramos

Directora General de Discovery School.

Queridos papás y mamás Discovery,

Para muchos niños y sus padres, el regreso a clases es una ocasión de gran emoción ya que se encontrarán  de nuevo con sus amigos, tendrán nuevos compañeros, les entusiasma la compra de libros, útiles y uniformes, el regreso a la normalidad de la rutina escolar, y, por supuesto, el regalo de un respiro pequeño para mamá y papá.

Pero para muchos otros niños, el nuevo año escolar trae consigo una dosis grande de ansiedad: ¿Será difícil este año? ¿Haré nuevos amigos? ¿Seré intimidado o aislado por algún compañero?, ¿Me gustará mi nuevo maestro?

Y para los padres surgen también asuntos relacionados con la escuela que deberán atender. Quizás el primero es lograr hacer que los hijos tengan el hábito de hacer por sí mismos las tareas, tener que luchar con la puntualidad, no sólo para despertarse, sino también para dormirse, son cuestiones que pueden traer también ansiedad y “stress¨.

Para ayudar a que tanto los hijos como los padres tengan un excelente ciclo escolar, me atrevo a sugerirles los siguientes siete puntos para poder, no sólo disfrutar de las actividades escolares, sino tener una relación familiar de calidad y armonía.

1. Proyecten una actitud positiva acerca de la escuela  y de la confianza de que sus hijos tendrán éxito y gozarán las actividades escolares. Comuniquen a sus hijos tanto verbal como corporalmente que al igual que ellos están emocionados por el comienzo de una nuevo ciclo escolar y que están seguros lo disfrutarán y aprenderán muchas cosas nuevas. Los chicos perciben claramente los mensajes que enviamos, así que si hacemos que esos mensajes sean optimistas ellos también lo estarán.

2. Establezcan rutinas en casa. El año escolar nos llama nuevamente la atención para tener rutinas y horarios en casa, como la hora de acostarse, despertarse y las comidas. Los niños se adaptan rápidamente a las rutinas si es que somos constantes con ellos. Éstas les dan confianza y seguridad y los ayudan a habituarse a las rutinas escolares. Una rutina indispensable para tener un buen año es hacer la tarea a la misma hora y en el mismo lugar diariamente; también comer y cenar en familia les ayuda a tener mayor comunicación entre todos; los horarios fijos para bañarse e ir a la cama evitan fricciones.

3. Eviten la tentación de considerar la escuela como una competencia de calificaciones.  Nuestra cultura está plagada por el espíritu competitivo en todas áreas de la vida —los deportes, la moda, el estilo, los talentos, la riqueza, y más.

Evitemos que los niños se vuelvan hipercompetitivos, sino más bien que se centren en hacer su mejor esfuerzo y potenciar sus talentos y sobre todo que no se comparen ni los comparen con los demás. Cada alumno es único e irrepetible.

4. Recuerden que la tarea es un contrato entre el maestr@ y el alumno, no entre el maestr@ y el padre. Algunas veces, muchos padres creen que sus hijos son incapaces de hacer sus tareas por sí mismos. Esto no es bueno para el niño, que necesita aprender como enfrentar sus propias responsabilidades; ni tampoco para los padres cuyos niveles de paciencia y ansiedad muchas veces se ven alterados por cuestiones de tarea. La tarea es responsabilidad de los chicos, no de los padres. (El personal de la escuela, por su parte, asigna la cantidad de tarea razonable para la edad del alumno y con  las instrucciones y dificultad adecuada para que éste sea capaz de hacerla por sí mismo).

5. Establezcan reglas familiares para el uso de la televisión, computadora o videojuegos. Debe haber un momento para el esparcimiento o aprendizaje tecnológico y los video juegos, pero tengan en cuenta que cada minuto invertido frente a un monitor es un minuto lejos de la comunicación familiar; nadie construye una relación familiar sana con un monitor enfrente encendido permanentemente; solamente establecemos relaciones interpersonales con seres humanos y el hogar es dónde esas relaciones y las habilidades para la vida diaria nacen y se desarrollan.

6. Optimicen el tiempo durante los trayectos al  ir y regresar de la escuela para reforzar la relación padre-hijo. Hagan que el trayecto hacia la escuela sea una experiencia sin el uso del teléfono celular. Piensen en el mensaje que le mandamos a nuestros hijos cuando nuestra atención se la damos a otros y no a ellos en este trayecto y piensen en el mensaje que les damos cuando guardamos el celular y nos enfocamos en lo que nos están platicando.

7. Eviten la tentación de sobre-saturar a sus hijos con actividades “after school”. La vida se ha llenado de actividades no sólo para los padres sino también para los hijos. Muchas madres pasan llevando a sus hijos por las tardes al llevarlos de una clase a otra. ¿Qué tantas actividades deben de tener por las tardes? Esa es una decisión muy personal y la clave es “el balance”, por ejemplo un deporte dos veces a la semana es suficiente. Si nosotros como padres tenemos una vida llena de actividades y exceso de trabajo que nos llevan al “stress¨, no hagamos que nuestros hijos vivan lo mismo. Los niños necesitan menos actividades por las tardes y más tiempo con papá y mamá.

Volviendo a la motivación para el inicio del ciclo escolar, les sugiero que dos o tres días antes de que éste comience, revisen con sus hijos que la mochila esté lista y el uniforme completo; además es conveniente reajustar los horarios de irse a la cama para que volver a madrugar sea menos difícil.

Y un último tip: cuídense ustedes. Me encanta la metáfora de la máscara de oxígeno, repitiendo las palabras que usualmente dicen los asistentes de vuelo: “Si viaja con un niño, primero póngase usted la máscara de oxígeno y después a su hijo”. No seremos  ninguna ayuda si no nos cuidamos a nosotros mismos. Así que cuídense, física, mental, emocional, social, familiar y espiritualmente. Hagan de esto una prioridad por su bien y el de sus hijos.

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