Tareas de acuerdo a un plan Discovery

 

Información para los Padres de Familia sobre las tareas y evaluaciones en Discovery School 2010- 2011

 

¿Por qué este folleto?

La información incluida en este folleto ha sido recopilada con el fin de revisar y clarificar el propósito y la efectividad de las tareas. Usando información y estudios realizados durante años, este plan está enfocado en las necesidades de los estudiantes. En este folleto hemos usado conclusiones de dos destacados investigadores en el área educativa, Tom Guskey y Robert Marzano.

 

Filosofía

La tarea es una herramienta constructiva en el proceso de aprendizaje y de  enseñanza, cuando está adaptada a las necesidades y a las habilidades de los estudiantes. La tarea da la oportunidad de aplicar lo aprendido y provee la práctica necesaria. Promueve la responsabilidad y el desarrollo de hábitos esenciales para el éxito en la vida. La tarea ofrece a los profesores, a los padres y a los estudiantes la oportunidad de participar y apoyar el proceso de aprendizaje fuera del colegio.

Estudios demuestran que las tareas aumentan el progreso estudiantil. Por lo tanto, para promover el proceso de aprendizaje, los profesores deben asignar tareas consistentes, apropiadas y significativas.

 

Política sobre las Tareas

La tarea se considera un componente esencial en el proceso de aprendizaje para los estudiantes desde Preescolar a 6°. Aun cuando a los estudiantes de Preescolar no se les solicita que lean oficialmente, sí se les aconseja que lo hagan durante 10 minutos. Así mismo, a los padres se les anima a que les lean a los niños durante este rato. En los grados superiores, las tareas se asignan para reforzar los contenidos aprendidos o como una actividad enriquecedora, así como también, con el objeto de enseñar a los estudiantes a planear, a asignar prioridades, o a usar su tiempo sabiamente. En ocasiones las maestras dejan tareas en clase o incluso en sus páginas de Web esperando que los alumnos las hagan. Hay muchos variables que afectan el tiempo que los estudiantes dedican a hacer las tareas. Casos específicos deben discutirse con cada maestra.

Las pautas que se siguen a la hora de asignar las tareas son las siguientes. La lectura de entretenimiento no debe tenerse en cuenta.

Preescolar a 1º 20-30 minutos al día

De  2º a 4º 30-60 minutos al día

De 5 º a 6º 60-80 minutos al día

Si por alguna razón un alumno dedica continuamente más del tiempo recomendado, o no se le deja tarea, los padres deben contactar a las maestras para aclarar esta situación.

 

Propósito

Las profesoras se esforzarán para que cada tarea sea significativa. Las tareas dan la oportunidad a los estudiantes de practicar los conceptos aprendidos, preparar un  nuevo tema, o profundizar en la materia presentada. Robert Marzano identifica cuatro propósitos importantes de una tarea:

Práctica – Los alumnos deben alcanzar un nivel de autosuficiencia en cualquier habilidad aprendida. Este tipo de tarea aumenta rapidez y  certeza.

Preparación – Los alumnos deben acceder conocimientos aprendidos con anterioridad sobre el tema que están estudiando. Este tipo de tarea puede pedirle al alumno que reflexione sobre lo ya aprendido, o, retarle a que piense en lo que quisiera aprender.

Elaboración/Extensión/Enriquecimiento – Los estudiantes pueden buscar,  comparar datos, defender una opinión o hacer diagramas. Este tipo de tarea permite a los estudiantes demonstrar sus conocimientos de una manera diferente y creativa.

Lectura – Los estudiantes deben pasar cierto tiempo leyendo para aumentar su fluidez y comprensión. Practicando esta habilidad esencial, los  estudiantes mejoran su comprensión de lectura y aumentan su vocabulario.

Estudio – A los estudiantes se les puede pedir que revisen sus notas. Este  proceso permite que la información se grabe en su memoria a largo plazo y mejora la comprensión del tema.

 

Procedimientos

Responsabilidades de las Profesoras- Es responsabilidad del profesor asignar tareas diariamente, semanalmente o a largo plazo, que sean significativas y útiles para la experiencia educativa en su totalidad. Los profesores comunicarán por escrito a los padres sobre lo que se espera con la tarea. Los profesores vigilarán y  darán sus impresiones para que la tarea se termine de la forma como se debe. Aun cuando la revisión de las tareas es esencial y puede incluirse en la nota indicativa de los logros alcanzados por el estudiante (en los colegios de enseñanza media), ésta no será un factor importante en la evaluación final.

Responsabilidades de los estudiantes – con el fin de fomentar hábitos de estudio independiente, es responsabilidad del estudiante:

a. Asegurarse de que entiende la tarea asignada antes de salir del colegio

b. Llevar a casa todo lo que necesita para terminar la tarea

c. Llevar y traer las tareas de una manera organizada

d. Hacer la tarea con la mínima ayuda posible de los padres

e. Hacer la tarea de manera cuidadosa y ordenada como cualquier otro trabajo en clase

f. Terminar la tarea a tiempo y organizar el tiempo necesario para completar los proyectos a largo plazo

 

Responsabilidades de los Padres

La participación y el apoyo de los padres a la hora de las tareas es beneficiosa para el crecimiento y el éxito académico .Las siguientes se consideran parte de las responsabilidades de los padres o tutores:

a. Ayudar al estudiante a desarrollar buenos hábitos de estudio, asignando una hora y un lugar adecuado sin televisión ni ningún otro tipo de distracción.

b. Desarrollar una rutina que asegure que: todas las tareas y los materiales necesarios se lleven a casa, que el estudiante tenga una manera organizada de guardar y cargar las tareas y que todos los trabajos se completen y se entreguen a tiempo.

c. Comunicar rápidamente cualquier duda o preocupación a la maestra.

 

TAREAS Y EVALUACIONES

 

La evaluación y el puntaje de las tareas forman parte de las calificaciones. Éstas reflejan lo que el estudiante sabe y es capaz de hacer, de acuerdo al nivel que se espera para el grado que está cursando. El progreso y el esfuerzo que realiza se reportará en la rúbrica con la calificación que indica su aprovechamiento, conducta, tareas y tareas de desempeño o cierre de unidades.

Las calificaciones ayudan a mejorar el progreso estudiantil enfocándose en cuatro preguntas cruciales:

• ¿Qué tienen que saber los estudiantes y qué tienen que ser capaces de hacer?

• ¿Cómo sabemos que han aprendido?

• ¿Qué haremos cuando no han aprendido?

• ¿Qué haremos cuando han aprendido?

 

Éstas nos ayudan a las docentes a planear la enseñanza de tal manera, que sea un reto y un apoyo para todos. Ayudan a los padres a conocer las áreas académicas en las cuales sus hijos reúnen y / o exceden las expectativas, aquellas en las que necesitan ayuda y en las que necesitan más retos.

El mantener el progreso permite, tanto  al profesor como a los padres, tener una visión más clara del progreso del estudiante.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de las tareas, por favor comuníquese con la maestra primero o con la directora del área.

 

 

Tomado y adaptado de “Tareas de Acuerdo a un diseño”.

www.hawthorn73.org

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