Adolescencia

Bella etapa de encuentro personal. ¿Qué hacer? ¿Qué comprender? ¿Cómo disfrutarla?

Enviado por Miss Carmen Ceñal

Desarrollo Cognoscitivo

Etapa, según Piaget, de las operaciones formales, es decir del pensamiento abstracto, que por supuesto no aparece de un momento a otro, sino se va gestando en el sujeto poco a poco gracias a la maduración de las estructuras cerebrales,  a la experiencia previa y a  las experiencias e interacción cotidianas.
Las operaciones formales implican que el sujeto es capaz de pensar en lo que podría ser verdadero y no solamente en términos de lo que ve en una situación concreta; es por primera vez, capaz de hacer un razonamiento hipotético –  deductivo. Una vez que desarrolla una hipótesis, puede construir un experimento científico para comprobar esa hipótesis y deducir si es verdadera; considera todas las posibles relaciones que pueden existir y las experimenta una por una para eliminar las falsas y llegar a la verdadera.

Las personas en el estadío de las operaciones formales pueden aplicar este proceso de razonamiento sistemático a toda clase de problemas, desde la mecánica del vivir diario hasta la construcción de elaboradas teorías políticas y filosóficas; pueden utilizar lo que han aprendido en el pasado para resolver los problemas del presente y planear su futuro.

Las operaciones formales, el desarrollo intelectual,  tienen consecuencias emocionales: “Antes el adolescente podía amar a su madre u odiar a un compañero, ahora puede amar la libertad y odiar la explotación. El adolescente ha desarrollado un nuevo modo de vida: lo posible y lo ideal cautivan tanto a la mente como a los sentimientos”. (Gingsburg & Opper, 1979)
Vygotsky por su parte hace énfasis en la importancia de las interacciones sociales; el conocimiento no se construye de modo individual, sino entre personas; las funciones cognoscitivas elementales se transforman en actividades de orden superior a través de las interacciones con adultos y compañeros más conocedores.

Vygotsky usó la designación Zona del Desarrollo Proximal para nombrar la diferencia entre lo que se puede lograr por uno  mismo y lo que se puede lograr con ayuda. Si un adulto o compañero ofrece el apoyo u orientación adecuados, generalmente se alcanza un nivel más alto de desempeño que al hacerlo en solitario.

De lo anterior se deriva la estrategia de agrupar a los alumnos procurando equilibrar fortalezas y debilidades organizando pequeños grupos en los que haya alumnos destacados en el área académica, otros en el área social, otros en el área emocional, etc. Por ejemplo, un alumno muy responsable con otro que no lo sea tanto; un alumno muy creativo con otro que no lo sea tanto; un alumno muy bien aceptado con otro que no lo sea tanto. En todos los casos se requiere del monitoreo muy cercano del docente para que la combinación resulte exitosa para todos. Conviene aclarar también que en un principio es posible encontrarse  con la resistencia de los involucrados pero que con el apoyo adecuado, al tiempo, los efectos positivos de la Zona del Desarrollo Proximal se harán evidentes.

Desarrollo Moral
Según Kohlberg el desarrollo moral es una función del desarrollo cognoscitivo pues para que una persona tenga un código moral basado en ideales antes debe desarrollar una mente que sea capaz de tenerlos.

Para Kohlberg los adolescentes pueden encontrase en uno de los siguientes niveles morales:

•    Nivel preconvencional. Se piensa en términos de temor al castigo o del propio interés. Se justifica copiar en un examen diciendo que se hizo solo “un poquito de trampa” o que era necesario hacerlo para sacar una buena nota y evitar las consecuencias de una mala;  y quien no hace trampa lo explica en razón al temor a ser descubierto.
•    Nivel convencional. Se piensa en términos de ajustarse a las convenciones sociales, de hacer lo correcto para agradar a los demás, por obedecer las leyes. Se explica no copiar en el examen por ir contra las reglas o pasar las respuestas por ayudar a un amigo
Nivel posconvencional.  Se desarrollan principios morales propios. No se copia porque es incorrecto para quien lo hace, no se pasan respuestas porque es perjudicial para quien las recibe.

La manera más efectiva de favorecer el desarrollo moral es dar a los adolescentes amplias oportunidades para hablar acerca del tema, interpretar y representar dilemas morales y exponerlos a la gente a un nivel de pensamiento moral un poco más alto.

Desarrollo de la personalidad
Erickson relaciona la adolescencia con la quinta crisis en el desarrollo de la personalidad: la crisis de la identidad versus confusión de identidad. El resultado deseable es el sentido de uno mismo como ser humano único con un papel significativo para participar en la sociedad.

Durante esta crisis hay una búsqueda intensa por compromisos a los cuales se pueda ser fiel; así, la virtud fundamental que surge de la crisis de identidad es la virtud de la fidelidad.

El principal riesgo de esta etapa es el tomar un tiempo excesivamente largo para aceptar nuevos compromisos, nuevas responsabilidades, tomar decisiones, en resumen, posponer lo más posible aceptar ser adulto.

James E. Marcia, derivando de la teoría de Erickson,  describe cuatro estados en la búsqueda de identidad que no son necesariamente progresivos.

–    Logro de identidad. Se hacen elecciones cruciales y se forma un fuerte compromiso hacia ellas. Los que logran la identidad están caracterizados por una fuerza flexible, tienen sentido del humor, son aptos para relaciones maduras y están abiertos a nuevas ideas mientras sostienen sus principios.
–    Aceptación sin raciocinio.  Se aceptan planes de otras personas y se cumplen los compromisos derivados de éstos a rajatabla. Se caracterizan por fuerza rígida y tienden a ser dogmáticos.
–    Difusión de identidad. No hay compromiso. Se caracterizan por inestabilidad y no entablar relaciones genuinas y profundas.
–    Moratoria. Se encuentran en etapa de lucha ambivalente; en el proceso de toma de decisiones y probablemente del logro de identidad. Se caracterizan por ser muy activas, comunicativas y en conflicto permanente consigo mismas.

La aceptación de compromisos generalmente se ve favorecida cuando a los adolescentes se les fijan metas a corto plazo con retos sobre los cuales deban ir tomando decisiones, con objetivos muy claros a cumplir y con una fecha próxima para su revisión.

Egocentrismo
Los adolescentes con frecuencia pierden el sentido de la realidad y sienten que “pensar en algo hace que suceda”; que si creen en algo con suficiente fuerza puede llegar a ser realidad sin hacer nada ellos mismos.

Los adolescentes tienden a ser extremadamente críticos, argumentadores, autoconscientes,  centrados en sí mismos, indecisos y aparentemente hipócritas.

Elkind describe varios procesos de pensamiento en los que se fundamentan los patrones típicos de la personalidad en la adolescencia y reflejan egoísmo.

–    Encontrar faltas en la figura de autoridad. Es consecuencia de la capacidad recién adquirida para imaginar un mundo ideal; consideran su obligación señalar todos los defectos que notan.
–    La controversia. Consecuencia de su nueva habilidad para ver diferentes matices en un problema; disfrutan poniendo en juego su capacidad de análisis.
–    Conciencia de sí mismo. Se está desarrollando la autoidentificación, que al ser incipiente es muy vulnerable; se suponen  permanente  juzgados por los demás.
–    La fábula personal. Consecuencia de la convicción de ser especial, de ser único; provoca la creencia de no estar sujetos a las leyes naturales que gobiernan al resto del mundo. “El adolescente se cree inmortal, infértil e inmune” (Carlos Casal, 1998).
–    Indecisión. Consecuencia de la conciencia de multiplicidad de elecciones en cada aspecto de la vida.
–    Hipocresía aparente. Consecuencia de no reconocer la diferencia entre expresar un ideal y trabajar hacia él; se unen a marchas en contra de la contaminación al tiempo que tiran basura en cualquier lado; exigen se les hable con respeto y gritan a sus padres.

Cuanto más hablan los adolescentes de sus teorías personales y escuchan las de otra gente, más pronto llegarán a un nivel maduro de pensamiento.

Fortalezas de los adolescentes

1.    Energía considerable, empuje, vitalidad.
2.    Idealismo; preocupación real por el futuro de su país y del mundo.
3.    Habilidad para cuestionar valores, filosofías, teologías e instituciones contemporáneas.
4.    Alto grado de percepción y sensibilidad sensorial.
5.    Valor; capacidad para tomar riesgos por sí mismos y arriesgarse por otros.
6.    Considerable anhelo y sentimiento de independencia.
7.    Fuerte sentido de justicia; rechazo a la intolerancia.
8.    Flexibles; adaptabilidad pronta al cambio.
9.    Franqueza y honestidad.
10.    Lealtad.
11.    Sentido del humor.
12.    Optimismo en relación al futuro.
13.    Reflexión y análisis.
14.    Sensibilidad y perspicacia hacia los sentimientos de los demás.
Compromiso con la búsqueda de identidad.

En la medida en que los adolescentes sean apoyados a reconocer y construir sobre sus aspectos positivos en el momento en que están a punto de entrar a la vida adulta, su búsqueda de identidad pude rendir frutos más abundantes y más pronto.

Comunicación con los adolescentes. Orientaciones para mejorarla.

–    Brindarles atención cuando la requieran; no ocuparse de otras tareas al hablar con ellos.
–    Oírlos calmadamente concentrándose en escuchar y entender sus puntos de vista.
–    Hablarles tan cortés y placenteramente como se hablaría con un colega.
–    Procurar entender sus sentimientos; aún si se desaprueba su conducta evitar emitir juicios hacia la persona, emitirlos hacia el hecho.
–    Mantener abierta la comunicación para tratar cualquier tema.
–    Evitar lastimar y humillar; nunca minimizar sus preocupaciones o ridiculizar sus comentarios.
–    Ofrecer el propio punto de vista de manera sencilla y calmada.
–    Permitirles participar en la toma de decisiones.
–    Alabar sus logros
–    Cumplir siempre lo que se les ofrece.
–    En todo momento, predicar con el ejemplo.

Papalia, D.,  Desarrollo Humano, Mc. Graw Hill, P. 341 – 402

adoslescencia CCpdf

You may download de pdf version of this article by clicking on it.

One thought on “Adolescencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s