Desarrollo Sustentable – Proyecto Anual de 6os

Enviado por Miss Fabiola Hernández y Miss Esther Saiz – maestras de español e inglés en 6o de primaria.

PROYECTO ANUAL 6os  P Y P CICLO 2011-2012

Los chicos de 6to. , entre otros, eligieron el tema de Desarrollo Sustentable; la razón: la inminente urgencia de conocer sobre éste y proponer cambios importantes para aminorar y cuidar nuestro único hogar: la Tierra.

A continuación se detalla brevemente, la información que se rescata sobre cada uno de los elementos vitales que los chicos indagaron, acerca de los problemas que encontraron.

PLANETA BAJO PRESIÓN

Hace medio millón de años, cuando apareció nuestra especie, la población humana era pequeña y la gente impactaba poco al planeta. Pero desde entonces tres grandes sucesos aumentaron nuestros efectos sobre el mundo. El primero fue la revolución agrícola, hace casi 10,000 años, cuando la gente aprendió a sembrar. El segundo fue la revolución industrial, que empezó a principios de 1700, y la tercera, la revolución de la información, que está sucediendo ahora.

Cuánto más gente hay en la Tierra, más espacio se necesita. En este sencillo hecho yace el problema de destrucción del hábitat, un problema mundial que está acabando con la naturaleza.

Los cultivos son vitales para sobrevivir. Las cosechas de hoy rinden mucho más que hace 50 años, pero al crecer la población también hay que producir cada vez más. Es un gran reto, pues los campos deben mantenerse en buenas condiciones para que puedan producir año tras año.

La vida urbana tiene un gran efecto en la naturaleza, pues casi todo lo que esa gente necesita debe ser traído de la provincia.

Hoy, la basura es un problema mundial.

El agua es un recurso que todos necesitamos. Pero una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable y en algunas partes del mundo ha llegado a escasear terriblemente

Durante más de dos siglos, la población mundial ha usado más energía que toda la raza humana en los últimos 50 000 años. Para la mayoría, la vida sin electricidad  se complica y es difícil de imaginar qué pasaría si la energía se agotara y no hubiera forma de recuperarla. Por suerte, tal cosa puede no suceder, pero nuestra imperiosa necesidad de energía crea problemas ambientales sin solución aparente. Actualmente somos un mundo adicto a la energía.

La contaminación del agua es un problema añejo, pero la del aire inició cuando empezamos a quemar combustibles fósiles. Al contaminar la atmósfera hemos reforzado el efecto invernadero, y el resultado es la elevación de la temperatura. Este cambio climático, tiene efectos trascendentes para la vida: abastecimiento de alimentos.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A NUESTRO PLANETA?

Imaginemos que la Tierra es un negocio. Sus pronósticos no son buenos: cada año, sus líneas de producción trabajan más y más rápido, pero sus materias primas están menguando a una velocidad alarmante. Al forzar la producción se suele pasar por alto el mantenimiento, y el abasto de energía y agua de la compañía se ha agotado.

Una combinación peligrosa y, sin una acción urgente, el negocio se caerá.

El hombre no lleva un buen seguimiento de los recursos del mundo. Con demasiada frecuencia los usamos con una prisa sin control, pues todos queremos una parte. El resultado es el daño ambiental en gran escala. Por suerte existen señales de que el mundo está cambiando ese estilo de vida.

El reciclado ahorra materias primas y reduce el desperdicio y la contaminación. Una mayor ayuda al ambiente es la reutilización de objetos. Este aspecto juega un papel importante en la reducción de desechos domésticos.

En la búsqueda de la sustentabilidad, la ciencia tiene un papel importante.  Las mejoras tecnológicas  implican que sea más fácil y económico aprovechar los recursos renovables como la luz solar, el viento o las olas. En el futuro, la tecnología del hidrógeno hará que los autos estén libres de contaminantes y los plásticos biodegradables y las instalaciones mejoradas de reciclaje reducirán el problema de los residuos.

Pero la tecnología no dará todas las respuestas. Sin pruebas cuidadosas, los avances científicos, como la Biotecnología o manipulación genética de granos y ganado, para abastecer de alimentos; empeorarán los problemas ambientales y de salud.

El compromiso ambiental es concientizarnos, uno a uno,  para actuar. Si el hombre cambia a un estilo de vida sustentable, en la que se protejan especies y hábitat y se conserven los recursos, nuestro planeta estará en proceso de recuperación.

Empecemos por nuestras casas y modo de vida. Hagamos proyectos familiares ecológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s