HIPÓTESIS DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

Enviado por Miss Luz Gabriela Briseño Téllez – Directora de Primaria.

Me presenté con los chicos de Primer Grado y les pedí que si me podían ayudar a realizar una tarea  para mi clase de la UPN. Todos muy amables, decidieron apoyarme.
Les comenté que si a ellos les gustaba hacer experimentos y su respuesta fue afirmativa, comentaron que con ellos aprendían y que podían demostrar algo. En ese momento un chico comentó que a veces se daban cuenta de que no era cierto lo que pensaban, por lo que les mencioné que hoy íbamos a hacer “hipótesis” para después comprobarlas.
La consigna fue “¿En qué recipiente cabe un litro de agua?”. Los cuatro recipientes tienen capacidad de un litro (un vaso amarillo, una caja de plástico transparente rectangular, una jarra y un “tazón para comida” (así lo definió Vale),  los chicos no lo sabían y sus respuestas fueron muy divertidas y “lógicas”:
Ivana – la jarra porque a esa le cabe más
Sofía – el vaso amarillo porque es el más grande
Jesse – el vaso porque es grande
Emiliano – la jarra porque es gorda y grande
Vale P – la jarra porque es gordita y le late que ahí sí cabe
Eugenia – el vaso porque ahí te sirven agua, porque ahí le cabe, además es largo y grande
María – el vaso lo veo del mismo tamaño que la botella
Mari Jo – el vaso tiene la misma altura que la botella
Sebastián M – el vaso porque tiene el mismo tamaño que la botella
Óscar – la jarra porque es gordita y puede caber toda… o puede ser menor
Sebastián M A – la jarra porque es muuuuy grande
Mari Jose – la caja porque es gorda. A veces lo flaco es muy poco, se ve mucho, pero es poco…
Vale Ch – en el tazón de comida porque en mi casa tengo uno, le pongo la comida
y le cabe mucho
Santiago – en mi casa tengo una jarra que está muy gorda, y cuando te sirves, baja muy poco. Yo creo que la jarra.
Al final, vacié el litro de agua en cada recipiente y cuando iban comprobando que en cada uno cabía el litro de agua, gritaban y se emocionaban porque su respuesta había sido acertada, comprobaron su hipótesis y concluimos que a veces la vista nos engaña.

2 thoughts on “HIPÓTESIS DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

  1. Bonita actividad, aprenden matemáticas y a pensar para que efectivamente no nos engañe nuestra primera impresión.

Responder

