Reflexión…..arte

 

Enviado por la Profra. Ma. Teresa Ramírez G. – profesora de arte en primaria.

Cómo Compartimos el planeta……              Título:  “ Reflexión…..arte”
En el Taller de Arte deseamos que los niños ejerciten habilidades sociales, de comunicación, de pensamiento e investigación, de autocontrol. Que desarrollen actitudes, en este momento de compromiso, creatividad, entusiasmo y cooperación.

Cerramos el primer tema transdisciplinario. Se colaboró con el evento para celebrar el “Día Mundial de la Paz”. Aprovechar eventos en los que se tiene que trabajar en forma colaborativa para lograr el objetivo o compromiso es enriquecedor porque es una manera en que los alumnos se dan cuenta de la importancia que tiene el trabajo en equipo o en forma colaborativa, de las habilidades sociales que ejercitan, de los resultados que se obtienen.

Con entusiasmo los alumnos elaboraron más de 150 rehiletes construidos con material de reuso en los que dibujaron y pintaron símbolos de la paz.

Reflexionaron sobre la importancia de tener y practicar una cultura ecológica al utilizar material de reuso.

Hubo muestras de acción, se acercaban en momentos que no eran de clase para ayudar, traían trabajos de su casa, listos para aplicar en los rehiletes.

Se dieron cuenta de que muchos conocimientos que daban por verdaderos, no lo son, de la importancia de reflexionar al recibir información, de indagar.

De la importancia de la literatura en otros lenguajes artísticos. En esta indagación se informaron de que se considera como símbolo de la paz a una paloma, por la historia tomada de la Biblia: “El Arca de Noé”

Los artistas representativos de la indagación fueron:
Pablo Picasso, artista plástico español (1881-1973) Con el símbolo de la paz, representado por una paloma.
Gerald Holtom, diseñador británico (1914-1985) diseñó el símbolo para representar la Primera Manifestación a Favor del Desarme Nuclear. Tomado posteriormente como símbolo de la Paz.
Friedrich Von Schiller, poeta alemán, ( 1759- 1805) autor del poema “Himno a la Alegría”
Ludwin van Beethoven, músico alemán, (1770-1827) Compone su 9ª sinfonía, inspirado en el poema de Friedrich Von Schiller.

Dar a los niños la libertad de expresarse, es darles la oportunidad de descubrirse. Ver a los alumnos en acción un privilegio.

One thought on “Reflexión…..arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s