¡CADA DÍA CUENTA!

Back to school '14 - 51

Enviado por Miss Diana Ramos – Directora General de Discovery School

 

Asistir a la escuela diariamente es muy importante:

Para lograr los objetivos del ciclo escolar es súper importante que los alumnos asistan a la escuela todos los días.

En un estudio que hizo BoostUp.org antes de lanzar una campaña para prevenir la deserción escolar comprobó que cuando un niño o adolescente pierde 18 días o más de escuela cursando de 6º año de primaria en adelante, corre un riesgo considerable de no graduarse de la preparatoria.

El sólo faltar dos días al mes durante el año escolar puede causar que un niño se atrase en sus estudios.

También se ha comprobado que los alumnos con asistencia regular leen perfectamente bien cuando están en  tercer año de primaria (y por leer se entiende que lee y comprende) y obtienen mejores calificaciones en los exámenes. Estos mismos niños también tienden a involucrarse más en todas las actividades escolares y a tener mejor autoestima.

Asistir diariamente a la escuela ayuda a los alumnos a construir un camino hacia el éxito escolar. Los padres pueden ayudar con las siguientes estrategias:

1. Haga de la asistencia a la escuela una prioridad. Cada ausencia (ya sea justificada o no), puede impactar el rendimiento académico de su hijo.
2. Platique con su hijo acerca de la importancia de su educación.
3. Implemente en casa una hora para irse a dormir inamovible.  Aquí anotamos el promedio mínimo de horas de sueño según la edad:

1-3 años:       12 – 14 horas por día

3-6 años:       10 – 12 horas por día

7-12 años:    10 – 11 horas por día

12- 18 años:   9 – 10 horas por día

4. Mantenga rutinas diarias para que su hijo complete sus tareas y se despierte puntualmente para ir a la escuela. (Tener en casa un lugar especial para hacer las tareas es indispensable; éste debe estar bien iluminado, ventilado y con todo el material necesario a la mano).
5. Mantenga una buena comunicación con los maestros y vigile el progreso académico de su hijo.
6. Si su hijo parece estar desconectado de la escuela o tiende a querer faltar sin ninguna causa justificada inscríbalo en una actividad extraescolar. Un informe de la Universidad de Minnesota concluye que los alumnos que participan en programas extraescolares asisten a la escuela 18 días más que sus compañeros y faltan 9 días menos.

7. Tenga un plan para llegar puntualmente al colegio. Si el horario, el tráfico o la falta de transporte dificulta que su hijo llegue a la escuela, pida ayuda. Haga un plan de transporte u organice viajes compartidos con otros padres o miembros de la familia.

8. Si no se puede evitar una ausencia o salida temprana comuníquese antes con la escuela.

9. Considere detenidamente las ausencias por enfermedad. Si su niño está enfermo, comuníquese con su doctor para determinar si se debe quedar en casa o no. Si el doctor recomienda que su niño se quede en casa, averigüe exactamente cuántos días debe faltar y bajo qué condiciones puede regresar a clase (por ejemplo, 24 horas después de comenzar a tomar los antibióticos).
10. Antes de permitir que su hijo se quede en casa, asegúrese de que no esté inventando los síntomas. Fingir regularmente síntomas de enfermedad puede indicar que su niño está inquieto por alguna cuestión. Platique con él y con sus maestros y juntos, familia y escuela, busquen soluciones.
11. Si su su hijo está enfermo, lo está para todo (que no salga, que no esté con amigos); la enfermedad debe tomarse en serio.
12. Programe citas con el doctor o dentista para después del horario escolar.
13. Resista las ganas de programar vacaciones cuando sea período de clases. Esto les da la impresión a los hijos de que la escuela no es una prioridad.
14. Supervise que su hijo haga sus tareas escolares, más no se las resuelva y mucho menos se las haga.
15. Cuando su hijo tenga que faltar a la escuela (por una causa muy importante e inaplazable) comuníquese con sus maestros para que le den una hoja de recuperación con todos los  temas y tareas que los demás estudiantes verán los días que faltará su hijo y asegúrese de que su hijo complete el trabajo y que usted esté disponible para explicar conceptos y vigilar su progreso.
16. Si la ausencia de su hijo va a ser larga (por ejemplo por una cirugía), avíseles a los maestros lo antes posible para que le preparen todas las hojas de recuperación y que no se le acumule mucho trabajo.
17. Recuerde que la escuela es una preparación para la vida y si sus hijos se acostumbran a faltar al colegio, seguirán con esa costumbre en su trabajo profesional.

Otras ideas:

En internet pueden encontrar otros recursos para motivar y entender lo importante que es que sus hijos asistan diariamente a la escuela.

Get Schooled tiene numerosos juegos y recursos relacionados a la asistencia escolar, (sobre todo para edades de secundaria en adelante) incluyendo la calculadora “Contador de Asistencia” y consejos por parte de superestrellas para motivar a los alumnos. https://getschooled.com/

El Hospital de Niños de Colorado tiene una guía llamada How Sick is Too Sick? que puede ayudar a las familias a decidir cuáles síntomas ameritan  permitir que el alumno se quede en casa. http://bit.ly/1860RlA

Attendance Works ofrece investigaciones, seminarios web y folletos en inglés y español diseñados para padres de niños en edad de la escuela primaria y secundaria.

http://www.attendanceworks.org/tools/

Bibliografía:

National Association of School Principals www.naesp.org

http://www.webmd.com/parenting/guide/sleep-children

Every day counts, School absenteeism and student attendance http://education.qld.gov.au/everydaycounts/

Guía sobre el absentismo

http://www.velezmalaga.es/contenido/datos/asuntos-sociales/documentos/R35CW8_Guia-contra-el-absentismo.pdf

instalaciones 14 - 033

One thought on “¡CADA DÍA CUENTA!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s