Desarrollo del lenguaje y adquisición de la lectura

Sel apr - 15

Artículo enviado por Ana Guzmán – Titular de KiddieCare by Discovery

Contar una historia, repetir una rima moviendo el cuerpo, “leer” las ilustraciones de un cuento, relacionar algunas palabras moviendo su cuerpo, son acciones que nos ayudan a desarrollar en nuestros hijos pequeños  el gusto por la lectura y así mismo son actividades que ayudan a que los niños sigan desarrollando su lenguaje oral.

Al acercarlos a la lectura les presentamos un mundo más amplio, que al explorarlo se dan cuenta de su propia existencia, de sus sentimientos , de sus gustos y de lo que son capaces de realizar, ejemplo:

“mira, el niño (de la historia) dice.. adiós, (mientras mamá agita la mano y anima al pequeño a hacerlo también).

Al iniciarlos en la lectura aprenden a diferenciar la realidad de la fantasía; por medio de narraciones, adivinanzas y poemas, ellos se dan cuenta de  que existe otro espacio donde suceden cosas parecidas a la realidad.

También desarrollan el pensamiento simbólico, se da cuenta de los sentimientos que tratan de explicar las ilustraciones, ejemplo:

“mira, el niño está triste.. por qué….”.

“Mira, el bebé ya se durmió ¡Aaaahh! Y ahora ¡ya despertó y está muy feliz con su mami!

El oído es uno de los  elementos necesarios para la adquisición del vocabulario dado que el lenguaje se va consolidando por imitación de sonidos de ahí la importancia de leer con el pequeño desde corta edad.

Al compartir con los pequeños una lectura le darán la oportunidad de relacionar con otros las experiencias propias y de alguna manera comenzará a darse cuenta de la similitud y al mismo tiempo de la diversidad.

Al presentar una lectura tenemos que tomar en cuenta importantes puntos como:

*La edad para la cual es escrito (por las imágenes, narraciones y material con el cual está hecho)

*El propósito (colores, números, figuras o sólo por pasatiempo).

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Los padres y los maestros podemos echar mano de la lectura de un libro para conversar con el pequeño acerca de la escuela, casa, de animales, de plantas, etc. Y así le mostraremos el medio en dónde vive.

Podemos utilizar los libros como medio de transición, para ingresar al colegio para dejar los pañales, para recibir a un nuevo miembro de la familia o simplemente para desarrollar en ellos el sentido de pertenencia y que sepa que ese libro es suyo y por lo mismo lo debe de cuidar motivando el sentido de responsabilidad. Los libros deben de estar al alcance de los niños, en caso de que ocurriera un accidente como cuando se rompe una página, el regaño solo logrará herir al niño y lo limitará al uso de estos, en ese caso se recomienda hablar con él y darle una explicación :

“Y ahora ¿cómo podremos seguir leyendo tu libro de animales….? ¿Me das una idea de cómo repararlo? Ya que es tan interesante y lo queremos seguir leyendo, ¿no es así?”.

Narrando las actividades de la vida cotidiana, contando historias de diferentes géneros, los adultos le ayudan a los niños a darse cuenta del orden del mundo, del lugar que ellos ocupan y de la necesidad de seguirlo explorando para seguir creciendo.

En Discovery  School  motivamos a los niños a no perder esa capacidad de asombro y la lectura forma parte del modo en que descubrimos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores.

¡ SIGAMOS LEYENDO CON NUESTROS PEQUEÑOS!

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