¡Pediculosis! ¿Cómo?

Image credit: <a href='http://www.123rf.com/photo_5995561_child-scratch-head-that-itch-or-holds-head-in-frustration-or-anger-whilst-screaming-boy-isolated-on-.html'>tlorna / 123RF Stock Photo</a>

Enviado por Miss Diana Recio de Ramos – Directora General

¿PIOJOS?

¿Cómo se contrae la pediculitis?

Los piojos son un parásito exclusivo de los seres humanos. Con frecuencia se asocian los piojos  a la falta de aseo; esto es falso. El baño  y el uso de champú frecuentemente no previenen su aparición ni los eliminan una vez establecidos. Los piojos no pueden saltar ni volar y normalmente se transmiten por contacto con personas infectadas, el uso de su ropa o de su peine o cepillo. Las mascotas y los animales no los transmiten.

¿Cómo se identifican?

Los piojos son insectos pequeños, aproximadamente del tamaño de una semilla de ajonjolí. Normalmente son de color café claro. Los piojos viajan rápidamente y evitan la luz. Un signo obvio de infestación son las liendres; huevos muy pequeños de forma oval y de color amarillo – blancuzco pegados al cabello; al contrario del polvo o caspa, no se pueden eliminar al lavar o soplar; pueden depositarse en todo el cabello, pero comúnmente se encuentran cerca de la nuca y detrás de las orejas; es más fácil localizarlos bajo luz natural.

¿De qué viven?

Los piojos se alimentan de sangre humana y no sobreviven más de 24 horas cuando no tienen acceso a ella; sin embargo, las liendres tienen un periodo de incubación de cinco a catorce días, de tal manera que aún habiendo eliminado los piojos, de no eliminarse las liendres por completo el padecimiento volverá a aparecer.

¿Qué síntomas acompañan la infestación?

El piquete y succión de sangre del cuero cabelludo producen comezón y el rascado constante puede provocar pequeñas heridas en la piel de la cabeza.

¿Cómo puede tratarse?

Ningún tratamiento garantiza un 100% de eficacia. Pude ser necesario combinar varias estrategias para eliminar los piojos, pues estos han desarrollado resistencia a los agentes químicos. Antes de aplicar un medicamento es conveniente consultar al médico y una vez recibidas las indicaciones correspondientes es muy importante seguir las instrucciones de aplicación al pie de la letra. Acompañando este procedimiento se debe cepillar el cabello con un peine especial (de metal duro con dientes muy finos, de venta en las farmacias) y remover manualmente (siendo ésta la estrategia más eficaz)  cualquier huevecillo que permanezca pegado al cabello. Es conveniente que todos los miembros de la familia  sean examinados y que aquellos que muestren síntomas de infestación reciban el tratamiento al mismo tiempo.

Otras recomendaciones

El uso del peine y la remoción manual son más eficaces cuando el cabello está mojado. El peine debe enjuagarse con agua jabonosa frecuentemente cuando se está peinando el cabello y debe estar seguido por la remoción manual. El cabello debe dejarse secar al aire; el uso de secadora no es recomendable por los siguientes diez días posteriores a la aplicación de un tratamiento; tampoco el uso de acondicionadores, champú con acondicionador, mousse, gel, etc.

La revisión diaria posterior al tratamiento es aconsejable por diez días; revisiones periódicas semanales son recomendables como medida higiénica permanente.

Si los piojos o liendres vuelven a aparecer después de que aparentemente se habían eliminado por completo, es necesario consultar nuevamente al médico.

El uso de gel y añadir un chorrito de vinagre al shampú que se usa regularmente son dos medidas que pueden evitar, hasta cierto grado, el contagio.

¿A quién informarle?

Es conveniente comunicar la situación a todas las personas con las que se convive de manera regular, y a la escuela, para evitar que la situación sea recurrente. Únicamente con la colaboración de todos se puede frenar la propagación de la pediculosis.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Hay varios sitios en Internet que pueden consultarse. El acceso más fácil es por medio de un buscador como Google. Algunas direcciones electrónicas son:

http://www.pozuelodealarcon.org/index.asp?MP=21&MS=0&MN=1&textobuscado=piojos&tipo=4&TR=A&IDR=1&iddocumento=1056,

http://www.byepiojos.com/byepiojos-eliminacion-prevencion.html

Para tener buena salud lo mejor es la prevención.

Espero que esta información les sea útil.

Más en discovery.edu.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s