¡Cuántas palabras!

 comunicación

Enviado por Miss Estela Ramírez y Miss Neifin Villaseñor – Maestras de 3º de primaria.

Sobre el tema transdisiplinario “Cómo nos expresamos” los alumnos de 3º indagaron sobre:

–              Las dimensiones de la lengua

–              La comunicación

–              La segunda lengua

–              El argot

La biblioteca y su salón fueron sus centros de trabajo e indagación, y tuvieron como invitadas a Miss Claudia para charlar sobre el lenguaje de los sordos y a Miss Aurora para charlar sobre el argot del “IB” (Bachillerato Internacional).

Durante el proceso de sus indagaciones los alumnos:

–              elaboraron folletos sobre el concepto “comunicación”

–              expresaron la importancia de la lengua en su proceso de aprendizaje

–              establecieron  los criterios para una comunicación eficaz

–              contestaron y revisaron encuestas y cuestionarios

–              escribieron cuentos cortos

–              describieron las características del “argot”

–              analizaron la importancia de una “segunda lengua”

comunicacion

A los alumnos les llamó mucho la atención los diferentes tipos de lenguaje sobre todo el de señas y como resultado de esta unidad de indagación aprendieron a decir su nombre y a formar pequeñas frases para comunicarse con las personas que son sordas y mudas.

Como resultado de la plática informativa del argot del IB y del  cuestionario “El Argot en mi Profesión“,  los niños iniciaron una discusión sobre lo bien que nos  podemos relacionar y de los lugares donde podemos entender mejor al conocer diferentes argots. Cada vez fueron más capaces de reconocer la importancia de la interrelación a través de la lengua. Los ejemplos más claros de que los niños habían comprendido la idea central fueron las discusiones.

Valentina comentó sobre las claves que manejan los taxistas y como ella se transporta en taxi, nos compartió varias claves a lo que ellos definieron como “El argot de los Taxistas”. Nos compartió que en estos días ella preguntó el cómo aplican el significado de algunas claves, “ Nos comunicamos por medio de un radio comunicador con bocina abierta, por lo que cuando hay algún problema podemos comunicarnos sin asustar a nuestros pasajeros” . Ellos llegaron a la conclusión de que no importa la profesión,  ni la clase social para que exista un argot determinado, que lo más importante es la comunicación en las relaciones.

Los niños hablaron sobre el argot que utilizan los médicos y fue para ellos  sorprendente comprender que cada profesión tiene su propio argot. Se organizaron en mesas de charla e intercambiaron sus tarjetas gráficas así como la información del cuestionario.

Descubrieron lo importante que es tener el mismo código de lenguaje para que pueda darse la correcta interpretación del mensaje.

En la clase de español elaboraron un chistógrafo al que llamaron “Miniun”. En él practicaron el lenguaje escrito y la correcta puntuación para una buena comunicación. Conocieron y practicaron algunos  tipos de lenguaje como el sonoro, con unas campanas de cerámica con las que iban adivinando la melodía que se interpretaba, el oral, gestual y corporal al contar sus chistes. Y el de señas practicando con frases breves.

One thought on “¡Cuántas palabras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s