Celebrando el Amor

Image

Enviado por el P.  Álvaro Masís – Capellán de Discovery School

 

Queridos hermanos  Comunidad Discovery:

Los saludo con el mejor deseo de bien,  la felicidad.

Aprovecho el ambiente generalizado marcado por la festividad del día del amor y la amistad, para saludarlos con la esperanza  de que Dios les acompañe en la búsqueda de paz.

Hoy  muchas personas celebran el amor. Quiero compartir con ustedes esa pequeña-gran palabra formada por cuatro letras es todo un misterio que vale la pena reconocer.

1.- Amor es vida…
Empiezo por algo simple, la frase de un canto: “amor es vida, vida es alegría, quien nunca amó vivió sin ilusión…”
Quizá una de las relaciones más significativas de la palabra Amor, tiene que ver con la palabra “Vida”. San Juan en 1 Jn.  4, 12 escribe: “A Dios no lo ha visto nadie jamás; pero si nos amamos unos a otros, Dios está entre nosotros y su amor ha llegado a su plenitud en nosotros”.

Todo aquel que ama es portador de la vida. La  vida no se debe reducir  al  aliento vital o al  cúmulo de células; la vida es darse, entregar lo mejor de nosotros mismos, es un don de Dios que nos capacita para entrar en comunión con los otros; con otras palabras: no es lo mismo vivir, que vivir de manera significativa.

Los seguidores de Jesucristo creemos que todo amor verdadero viene de Dios, porque “Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn. 4, 16). Vivir siendo existencialmente significativos supone entrar en comunión con los demás, estar dispuestos reconocer que todos somos hermanos.  

2.- Aprender a amar:
Los alumnos de un colegio constantemente hablan de las tareas que dejan los maestros. El valor de una tarea está en la posibilidad que da a quien la realiza de mostrar el nivel de compromiso con el aprendizaje.

A lo largo de la vida aparecen miles y millones de tareas, todas resumidas en una sola palabra: amar.

Aprender a amar es el resultado de aprender a amarse. Dicen que nadie da lo que no tiene. Pienso  que nunca debemos quitarle importancia a dos movimientos que definen nuestra vida: amar y ser amados. Para amar adecuadamente, primero debemos reconocer que somos amados por alguien, en primer lugar por Dios; en este sentido san Agustín de Hipona oraba de esta manera: “Mírame, Señor, para que pueda amarte”, en realidad solo en el reconocimiento del amor de Dios podemos sentirnos capacitados para amar.

En el constante aprendizaje del amor tiene un importante papel el afecto, la palabra, la formación en actitudes y la búsqueda de la verdad.

3.- Amor y verdad.
Un maestro de Antropología filosófica nos decía: “La peor mentira es la que uno se dice a sí mismo”. ¡Qué acertado¡ Nada  tan falso como engañarse a uno mismo. Algunas veces creemos que amamos o que nos aman y estamos equivocados, pues no siempre que alguien dice que ama es real.  No es tan complicado saber si amamos o nos aman, pues el amor se puede reconocer en el compromiso, la responsabilidad, la donación al otro, el respeto… “Si uno dice «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve (1 Jn. 4, 20).

Realmente podemos comprobar cuando una relación humana está basada en el amor. Nos pueden iluminar mucho las palabras  del Apóstol  San Pablo: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.  Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.  El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor no pasará jamás (…) En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor” (I Corintios 13, 1-8.13).

4.- Amor-Verdad-Felicidad.
Me gustan juntas estas tres palabras; me parece que son un camino y se pueden convertir en todo un proyecto de vida. Jesús dijo: “La verdad los hará libres” (Jn. 8, 32).  Cuando leo esta frase, me gusta añadir: Y la libertad los hará felices…

Escribo esto porque creo que, efectivamente, no hay otra manera de escalar hacia la libertad sino a través de la verdad; entre más caminemos en la verdad, más libres seremos. Pero además, no podremos llegar a la verdadera felicidad sin transitar por la libertad. Las personas auténticamente libres aman mejor. Por eso algunas veces, siguiendo el pensamiento de San Agustín, yo he recomendado a las personas que tienen relaciones destructivas que reflexionen en  una frese muy fácil de comprender y a la vez muy profunda: “El amor  no se le mendiga a nadie, solo a Dios”. Definitivamente la mejor manera de vivir y de amar es desde la libertad interior, camino seguro a la Felicidad…

Algún día, al final de nuestra vida, Aquél que es Absolutamente Justo, Jesucristo nuestro Señor, NOS JUZGARÁ EN EL AMOR…

Mientras llegue el encuentro definitivo con Dios, el más bello que hayamos podido imaginar, recordemos que si la tentación en la tarea de amar es ser calculadores y egoístas nos pueden ayudar mucho las frases lapidarias de San Agustín que le regalo en este día del Amor y la amistad:
• “La medida del amor es amar sin medida”.
“Tu amor es tu peso; pesas tanto cuanto amas. Amas mucho, pesas poco”.
A todo aquel que intenta amar al estilo de Cristo. ¡Muchas felicidades!

Con mis bendiciones,

P.  Álvaro del Carmen Masís Solano.

One thought on “Celebrando el Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s