Poinsettia o Nochebuena – Cuentos y leyendas de Navidad para niños

nochebuena

LEYENDA

Habla esta leyenda sobre Pepita, una niña mexicana muy pobre que no tenía un regalo para ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de Navidad. Mientras Pepita caminaba lentamente hacia la capilla con su primo Pedro, su corazón estaba muy apenado.

“Pepita, le dijo Pedro para consolarla, “estoy seguro que aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos”.

Ya no sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al costado del camino y recogió un puñado de hierbas y le dio la forma de un ramo. Pero mirando de reojo su ramo de malezas, Pepita se sintió aún más triste y avergonzada que nunca por la humildad de su ofrecimiento y cuando ingresó a la pequeña capilla del lugar no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

A medida que se acercaba al altar, iba recordando las amables palabra de Pedro: “Aún el más humilde regalo, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante sus ojos”. Sin embargo, ella sintió que su espíritu se elevaba mientras se arrodillaba para colocar el ramo a los pies de la escena de la natividad.
De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los que lo vieron estaban seguros de estar presenciando un milagro de Navidad ante sus propios ojos.

A partir de ese día, esas flores rojas brillantes se conocieron como las “Flores de Nochebuena” y nunca dejaron de florecer para cada Navidad.

Tomado de la página http://www.cuentosparachicos.com/ESP/cuentosnavidad/Poinsettia.htm

__________________

Sin embargo, la verdadera historia de por qué esta flor es tan famosa en Navidad es bien distinta. Concretamente, corría el siglo XVI cuando un fraile franciscano de Taxco de Alarcón (en México) empezó a decorar su iglesia con estas plantas debido a su colorido. De ahí que se relacionen con estas frías fiestas y sea usada en los belenes. Esta práctica se habría, poco a poco, popularizado entre 1521 y 1821.

Ahora bien, quién terminó de dar a conocer la Flor de Pascua fue Joel Roberts Poinsett, el embajador de los Estados Unidos en México quien, durante sus años en el cargo (cuatro, entre 1825 y 1829), se llevó varios esquejes a su país, dándola a conocer en tierras norteamericanas.

Tanto se popularizó que el 12 de diciembre de 1991 se estableció el “Día de la Poinsettia” en estas tierras como homenaje a la muerte de este botánico.

El nombre técnico de la Poinsettia es “Euphorbia pulcherrima”, de la familia Euphorbiaceae, pero no vamos ahora a entrar en las características técnicas de la Poinsettia porque nos parece no corresponde hacerlo en este medio ni en estas fechas.

Lo que sí es muy importante es que tengamos un recuerdo para Navidad a través de esta planta de características especiales, que nos recuerda esta fecha, y que hay empresas que pasan el año trabajando para que la tengamos a punto y nos recuerde lo que con ella celebramos, el Nacimiento de Jesús, Hijo de Dios Padre.

Tomado de la página http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=32132&id_seccion=9 Por Jesús Domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s