Relación Familia – Escuela

 familia-escuela

Enviado por el profesor Miguel Ángel Mergold – Sub Director de Preparatoria

Después del difícil proceso de elegir la escuela correcta para nuestros hijos, ¿Qué debemos hacer?, ¿Cómo debemos de interactuar con la escuela? ¿Podemos olvidarnos un poco de la educación de nuestros hijos y dejarle esta tarea a los profesores? Definitivamente no. Claramente confiamos en la calidad de la escuela que hemos elegido y es por esta razón que ponemos en sus manos la educación de nuestros hijos, pero esto no es suficiente, debemos entender la educación como un proceso formativo y no sólo académico en el que la participación de los padres es fundamental. Recordemos que la familia es la primera influencia educativa y los padres los primeros educadores, que de forma natural, buscamos lo mejor para nuestros hijos. Por esta razón debemos considerar a los profesores nuestros colaboradores en este proceso tan importante de crecimiento, para que así, en un trabajo conjunto, no sólo haya una educación académica de calidad, sino que también se fortalezcan valores y virtudes en los alumnos y como resultado de ello la escuela se convierta en una extensión de la educación que damos en casa. Así, tener una participación activa en este proceso es esencial para que se cumplan nuestras expectativas.

El estilo de vida que tenemos actualmente no nos permite a todos participar tanto como quisiéramos en las actividades escolares ni estar tan presentes en el proceso educativo de nuestros hijos, y para facilitarlo un poco a continuación les comparto algunas orientaciones que podemos seguir de manera sencilla y rápida y que nos pueden servir como guía para fortalecer esta área tan importante de nuestras vidas. Si eres el tipo de padre que no tiene mucho tiempo sigue las primeras cinco sugerencias para ayudarte.

1.- Lee las circulares y todos los comunicados que la escuela publique.

2.- Haz uso de las herramientas tecnológicas (Internet) para comunicarte e informarte eficazmente sobre los asuntos de la escuela, asuetos, festivales, calendarios de exámenes, tareas, etc.

3.- Asegúrate de escribir o telefonear regularmente a los maestros de tus hijos para generar un vínculo con ellos y mantenerte informado sobre los avances.

4.- Involúcrate en las tareas de tus hijos; entérate de qué es lo que debe hacer y verifica que cumpla con todo, dejándole hacerlo. Tu misión es de acompañamiento, no de realización.

5.- Platica con tus hijos sobre el día a día en la escuela para sondear su funcionamiento y conocer sus impresiones y experiencias en clases.

6.-Intenta conocer a los papás de los compañeros de tus hijos, escucha sus opiniones.

7.-Haz una cita para visitar la escuela de tus hijos y ten una plática sobre él/ella con sus profesores. No es necesario que haya un tema en específico que abordar.

8.- Asiste a los eventos escolares. Tu presencia siempre es importante para ellos.

9.- Cuando exista algo en lo que no estés de acuerdo o te parezca inusual comunícalo de inmediato a la escuela, seguramente habrá un explicación para ello.

10.- Se un miembro positivo de la comunidad escolar a la que perteneces. Recuerda que la escuela a la que asisten tus hijos fue elegida por ti, así que hay que “ponerse la camiseta” y ser parte del equipo.

One thought on “Relación Familia – Escuela

  1. Excelentes y puntuales recomendaciones. Personalmente estamos, con mi hijo mayor en el paso de primaria a secundaria, y este texto clarifica el panorama y las posibilidades. Saludos y gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s