braingym-gimnasia cerebral

Enviado por Miss Ana Guzmán – maestra titular en KiddieCare.

Muchos de nosotros hemos leído sobre el cuidado del cuerpo, y parece que cada vez más personas hacemos conciencia de la importancia que esto tiene. Tratamos de comer sano tomar vitaminas, hacer ejercicio, etc. y así hacer algo positivo por nosotros.

Pero… ¿te has puesto a pensar que hacemos con nuestro cerebro para que también se mantenga sano y “en forma”?

La gimnasia cerebral se trata de realizar ejercicios específicos para activar partes del cerebro con un fin establecido, cada neurona tiene la capacidad de conectarse con 20 000 más, de ahí parte la importancia de ejercitar al máximo nuestro maravilloso cerebro.

Contamos con 2 hemisferios, derecho e izquierdo, y cada uno de nosotros tenemos un lado dominante, no sólo una mano dominante que es con la que escribimos, también tenemos un ojo dominante, un oído dominante que no precisamente se localizan del mismo lado, esto se puede saber a través de la observación del modo en la que el niño está aprendiendo, si es que  presenta alguna alteración, es bueno saber que en ocasiones estos factores pueden estar de por medio.

Tenemos que saber que el movimiento es la puerta para el aprendizaje y al realizar estos ejercicios ayudamos a nuestro cerebro a trabajar en un estado bilateral es decir, los dos lados del cerebro trabajando juntos.

Existen ejercicios para niños pequeños desde edades preescolares hasta ejercicios indicados para adultos, desde la relajación para el mejor aprendizaje hasta la excelente ejercitación de los 2 hemisferios.

El conocimiento de estos ejercicios y actividades motoras bien planeadas de acuerdo a la edad de los bebés y niños preescolares son una herramienta muy valiosa para ir explorando y trabajando el cerebro de manera óptima.

Debes saber que la única manera de ejercitar los 2 hemisferios es a través de ejercicios motores, visuales y aditivos, el cerebro tiene que formar una estructura organizada para tener el sustento para que el conocimiento y aprendizaje surja fácilmente.

Para más información te recomiendo la lectura del libro “Éxito con gimnasia para el cerebro” de Jerry V. Teplitz, Paul E. Dennison y Gail E. Dennison. En dónde encontrarás sugerencias de ejercicios cerebrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s