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Enviado por Miss Carmen Vidal – Directora de Lenguas Extranjeras y coordinadora de los talleres de Filosofía para niños.

Filosofía para Niños es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados para estimular y desarrollar el pensamiento complejo y, por consiguiente, sus habilidades de razonamiento, su pensamiento crítico, su pensamiento creativo y su pensamiento considerado. Educación y filosofía unidas en un mismo propósito: desarrollar el pensamiento de los niños en pos de una vida mejor.

El programa de Filosofía para Niños fue creado en los años setenta por el Dr. Matthew Lipman, quien observó en sus alumnos cierta dificultad para trabajar cuando se debía razonar según la lógica; y pensó que si ellos hubieran empezado a trabajar con operaciones lógicas desde niños, habría sido una gran ayuda para mejorar su razonamiento.

Lipman asegura que los niños son pensadores por naturaleza y que hay que reforzar la capacidad de pensar en los niños, haciendo de esto un asunto primordial y no una consecuencia incidental. Cuando habla de pensar, se refiere al pensamiento consistente, afectivo, considerado, coherente, creativo, imaginativo: al buen pensar.

Por otro lado, la filosofía aporta a los niños la oportunidad de discutir conceptos como los valores, la justicia, la paz, la democracia y el diálogo, todos estos componentes culturales de nuestra sociedad actual.

Podríamos decir que los niños son filósofos naturales. Requieren saber cómo suceden las cosas y por eso su incansable preguntar:¿Por qué? Se maravillan tanto de sí mismos como del mundo que los rodea: ¿por qué la luna nos sigue siempre? El satisfacer esta curiosidad y ansias de saber del niño es otro antecedente de la Filosofía para Niños. La filosofía empieza con la pregunta, con el maravillarse.

La finalidad de Filosofía para Niños es propiciar el comportamiento filosófico y los niños poseen una extraordinaria tendencia y capacidad de expresión oral, la metodología pedagógica más apropiada es la discusión filosófica. Iniciando desde diferentes fuentes, donde se utiliza el misterio, la metáfora, los cuentos, las historias, se incita al diálogo, utilizando novelas filosóficas, empezando desde los niveles más elementales y básicos. Una vez que se tiene el ambiente apropiado para que los niños expresen sus ideas y aprendan a escuchar las de los demás, superan el sentimiento de pensar que lo que dicen es absurdo o está fuera de lugar, de tal forma que las experiencias propias y las de los demás se convierten en verdaderas enseñanzas

Filosofía para Niños se basa en las teorías de Dewey y Vygotsky, quienes enfatizaron en la necesidad de enseñar a pensar y no solamente a memorizar. No es suficiente que los alumnos recuerden lo que se les ha dicho, necesitan examinar y analizar ese material. Los niños deben aprender la formación de conceptos, a emitir juicios y a razonar. El programa toma en cuenta la capacidad que tiene la filosofía, adecuadamente enfocada y enseñada, para brindar un incremento significativo al pensamiento en la educación.

Aunque no se enseñan temas filosóficos, se usa el método filosófico de pensar y de cuestionar. Gradualmente los alumnos descubren que una discusión filosófica presenta un patrón completamente diferente al de cualquier otra discusión y que se pueden compartir ideas y opiniones con los demás. Empiezan también a apreciar el punto de vista de los demás y a darse cuenta de la importancia de dar razones que sustenten sus opiniones. Pueden observar que tiene sentido la objetividad y la necesidad de examinar cuidadosamente los asuntos, en lugar de sentirse satisfechos solamente con expresar las ideas u opiniones de modo superficial.

Es muy importante enseñar a los niños a pensar por ellos mismos, para que sean capaces de renovar cuidadosa y creativamente la sociedad en la que viven y, al mismo tiempo, logren desarrollar una mente crítica, considerada y creativa. Filosofía para Niños, permite que nuestros alumnos sean transformadores y no objetos de transformación.

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