columpio

Cuando los niños están gateando, caminando o saltando están desarrollando su motricidad gruesa. La motricidad gruesa es la capacidad y habilidad del cuerpo para desempeñar movimientos grandes.

Esta destreza es muy importante para el desarrollo infantil, ya que solo el niño que haya desarrollado suficientemente su motricidad gruesa será capaz de aprender sin problemas las habilidades propias de la motricidad fina como recortar, atar las agujetas de sus zapatos o trazar letras adecuadamente y por lo tanto escribir.

A través de ejercicios en las clases de educación física o gimnasia, como por ejemplo mantener el equilibrio, le ayudarán a concentrarse y a tener confianza en sí mismo, actitudes muy importantes para luego tener un buen desempeño escolar.

Para desarrollar la motricidad gruesa en los niños hay que ofrecerles distintas actividades, contando con tiempo y espacio, para poder experimentar, moverse y ver todo lo que es capaz de hacer con su cuerpo.

Aqui ofrecemos 10 tips para favorecer la motricidad gruesa:

  1. Promover el gateo desde muy temprana edad y ya aun cuando sepan caminar hacer que sigan gateando. El gateo es fundamental ya que:
  • Desarrolla el patrón cruzadoque es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros.
  • Conecta los hemisferios cerebralesy crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
  • Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
  • El niño al gatear siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente.
  • Ayuda a poder escribiren el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
  1. Saltar charcos: También la lluvia es apropiada para trabajar la motricidad gruesa de los niños. Pregúntales,  ¿A ver quién puede saltar los charcos sin mojarse los pies…?
  2. Bailar con diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música constantemente.
  3. Realizar un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas rectas, curvas y quebradas.
  4. Afinar la puntería con latas: Colocar unas cuantas latas vacías y limpias en forma de pirámide y colocar al niño un poco alejado. Con una pelota debe tirar las latas. Esto entrena la coordinación y el control de la fuerza.
  5. Subir y bajar
  6. Saltar la cuerda
  7. Aprender a cachar, cuando el niño es muy pequeño hacerlo con pelotas grandes y de preferencia con textura o picos, ir enseñándolo a cachar con pelotas más chicas cada vez.
  8. Andar en triciclo, esto es excelente pues también desarrolla el patrón cruzado y desarrolla más habilidades de equilibrio, de atención al tener que estar concentrado viendo al frente, de lateralidad al mover el manubrio hacia izquierda y derecha.
  9. Mantener el equilibrio, aprovecha cualquier ocasión para que lo haga, en una bardita, caminado sobre un tronco, o en una madera  en casa con dos ladrillos soportándola.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s