Los niños no distinguen entre realidad y fantasía

fantasia

Fuente: Interaxion

Muchos piensan que los niños de hoy son “nativos digitales”, con una gran propensión innata al uso de la tecnología. Sin embargo, los niños pueden saber cómo funciona la tecnología digital, pero la mayoría de las veces no conocen sus peligros o potencialidades. De hecho, como todos sabemos bien, Internet ofrece enormes oportunidades de aprendizaje con las que no contaban las generaciones precedentes. Aún así, existen también inconvenientes para los niños a la hora de utilizar la tecnología con acceso a Internet.

Es oportuno que antes de dejar a los niños navegar libremente por Internet, los padres y educadores les enseñen algunas reglas basilares. Sería muy útil que esto se diera en todas las estructuras de instrucción y formación, a partir de las elementales, de manera que se pueda, desde las primeras aproximaciones a la tecnología, “injertar” en los niños un escudo protector y un mecanismo de propensión al Internet Safety. Una política Cibersafety adecuada para presentar y enseñar a todos los niños es la regla del Childnet SMART, que es simple y fácil de recordar:

  • Safe: atención para no dar información personal como el nombre, email, número de teléfono, dirección de la residencia o de la escuela a personas desconocidas.
  • Meeting: no reunirse o ponerse citas con una persona si solo se ha tratado con ella vía online. Solo hacerlo con el permiso de padres o tutores, y solo cuando pueden estar presentes también ellos.
  • Accepting: aceptar email, mensajes, archivos, imágenes o textos enviados por personas desconocidas puede traer problemas, dado que éstos pueden contener virus o mensajes perjudiciales.
  • Reliable: una persona que a través de Internet parece confiable puede mentir. La información encontrada en Internet puede no ser verdadera.
  • Tell: informar a los padres, acompañante o adulto de confianza si algo o alguien te hace sentir molesto o preocupado.

Todo esto resulta útil para eliminar o disminuir los grandes problemas relativos al uso de Internet, ilustrados de modo claro y exhaustivo en el artículo “Cibersafety en la niñez: lo que los padres y educadores necesitan saber”, escrito por Kelly L. Heider y presente en la colección “Young Children and Families in the Information Age Applications of Technology in Early Childhood”. Este artículo ilustra los peligros específicos (contacto y contenido inapropiados, comercialización, cultura negativa) relacionados con el juego y el aprendizaje online; también explica las leyes internacionales, las reglamentaciones gubernamentales y los estándares profesionales que protegen a los niños de los peligros online. La autora ofrece también sugerencias simples –y por ello algunas veces menospreciadas- que los padres y educadores deberían poner en práctica para dirigir a los niños hacia un correcto y prudente uso de la tecnología de modo seguro y responsable, alejándolos de los peligros digitales.

Estas problemáticas ligadas al uso de Internet pueden ser resueltas o disminuidas notablemente si los padres y educadores están más atentos en el momento en que los niños y adolescentes están navegando en la Web. Un ejemplo, que puede parecer banal, es el de poner el ordenador en un lugar común de la casa en lugar de instalarlo en las habitaciones, evitando de este modo que el niño se sienta totalmente independiente de explorar Internet, siendo conscientes de que los padres pueden en cualquier momento revisar la navegación. Otro consejo sencillo y también muy útil puede ser el de acordar un “contrato” con los niños que regule los modos de utilizar Internet, evitando ser excesivamente rígidos pero intentando hacer respetar la autoridad como padres o educadores. Por tanto, es muy importante que a los niños se les enseñe la ética en el uso de la informática, proporcionándoles una cultura de Internet positiva desde el inicio.

Muchos adultos y educadores se sorprenderían al darse cuenta de lo fácil que es para un niño tropezar con los peligros de la navegación en Internet, y cuán simple puede ser también, con pequeñas atenciones, evitar que esto suceda.

Más artículos en interaxiongroup.org

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