liderazgo

Trabajo enviado por el alumno de décimo grado – Rodolfo Aguilar Strecke sobre liderazgo.

Introducción:

En el mundo hay gente que son líderes natos pero también es importante saber que los líderes también se hacen no solo nacen. Un líder no es aquél que les indica a sus compañeros que hacer sino aquél que hace el trabajo junto a sus compañeros. Un líder siempre estará presente en los buenos tiempos y en los malos y nunca dejará a un compañero atrás y siempre los tomará como iguales. Un líder sabe como guiar a sus compañeros y sabe también como respetarlos y apoyarlos. Un líder le indica a sus compañeros como hacer un trabajo pero siempre está ahí para apoyarlos y ayudarlos. Los líderes nacen y se hacen pero no mucha gente tiene lo necesario para ser un líder ya que no respetan o siguen las indicaciones anteriores. Siempre hay que recordar que un jefe y un líder no son lo mismo ya que el jefe por ejemplo solo da ordenes pero el líder aparte de darlas ayuda a sus compañeros a completarlas.

Desarrollo

Comprensión:

Un estudiante de preparatoria puede ser un líder porque ser un líder significa ser líder en la vida no necesariamente en una actividad o trabajo. Un estudiante tiene que hacer muchas cosas tanto fuera de la escuela como dentro de ella. Hay muchos tipos de estudiantes pero ahora solo hablaré de dos. Está el estudiante líder positivo y el estudiante promedio, el estudiante líder positivo es esa persona que siempre ayuda a quién lo necesita y se encuentra en los momentos buenos y malos de cada amigo o familia, es esa persona que sabe resolver los problemas de la manera correcta y muchas veces nos ayuda a no hacer o cometer estupideces. En cambio el estudiante promedio no hace lo más coherente, por ejemplo si todos sus “amigos” le dicen que se emborrache pues lo hace o es el que pide las tareas a último minuto o el que empieza una pelea a golpes por un pequeño argumento. Pero él estudiante líder es él que lo lleva a su casa cuando está borracho, él que le explica la tarea para que la pueda hacer y él que termina una pelea con palabras. A un líder no lo hace su lengua sino sus acciones.

Relación:

Un estudiante líder positivo y un líder se pueden comparar, ya que ambos pueden realizar varias acciones que los caractericen como un líder. Ojo, en el caso del estudiante líder positivo no confundamos con alguien popular ya que alguien popular va a ser seguido, por mucha gente que quiere ser como él y no siempre por las mejores razones, en muchos casos la gente va a creer que esa persona es popular porque toma o fuma y muchas veces mucha gente tratará de imitarlo, por favor no hagan algo que no quieren o algo malo para pertenecer. En cambio el estudiante líder positivo y el líder van a ser seguidos por sus buenas acciones y por la gente que ayudarán. Un líder nunca da ordenes sin mover un dedo, el líder siempre está presente para ayudar en la orden que dio, un líder siempre ayuda a la gente que lo necesita y siempre busca el mejor modo de resolver un problema, un líder siempre trata a todos como iguales y nunca se pone por encima de ellos. Tanto un estudiante líder positivo y un líder hacen estas acciones y por eso son tan apreciados en este mundo ya que recuerden que un jefe y un líder no son lo mismo y jefes hay muchos pero los líderes se están extinguiendo.

Análisis:

Yo Rodolfo Aguilar Strecke soy un alumno de primero de preparatoria y debo admitir que no siempre he sido o tratado de ser un estudiante líder positivo. En varias ocaciones claro lo he tratado de ser, he tratado de ser un estudiante líder positivo, he tratado de hacer siempre lo correcto, ser honesto, ayudar a mis compañeros y estar presente para ellos cuando me necesitan. Muchas de estas cosas las he tratado de seguir pero como todo ser humano he cometido errores y he ignorado varios de los puntos que ya mencione. Generalmente he tratado de seguir todos estos puntos pero algunas veces los he ignorado como cundo piensas primero en ti en vez de pensar en los demás o cuando por irresponsabilidad no haces una tarea o un trabajo y decides copiarla de un compañero en el último minuto. Yo tengo que admitir que he hecho estas cosas pero reconocer que las he hecho es el primer paso que me llevará a ser una mejor persona y que me ayudará a dejar de hacerlas para así tratar de ser un mejor estudiante y quiza transformarme en un estudiante líder positivo.

Extensión:

Muchas personas nacen como líderes pero muchos más líderes se hacen. Un líder puede estar presente en muchas áreas de la vida como en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc. Como ya lo he dicho hay muchas cualidades que hacen a un líder y estas cualidades no se desarrollan de la noche a la mañana y la persona tiene que aplicar estas cualidades en su vida diarea para así poder seguir el camino del liderazgo. Es muy difícil crear o convertirte en líder pero mantener ese liderazgo es lo que te va a diferenciar de un buen líder a uno malo. Yo como persona se que no he trabajado algunas cualidades del liderazgo desde hace un buen tiempo pero reconocer que no lo he hecho es el primer paso que me ayudará a mejorar como persona. Por el momento solo hay dos áreas en mi vida donde podría se líder y son la escuela y la familia. En la familia por cuestiones de edad no puedo ser un líder al 100% pero puedo tratar de serlo haciendo más cosas en mi casa, ayudar a mi madre en todo lo que pueda y ser más servicial en todas las áreas de la casa por el momento. Y claro para la escuela que por supuesto puedo ser líder, en ella debo ser bueno con mis compañeros y maestros, respetuoso, ser puntual, honesto y servicial o por lo menos esto es lo que yo creo que te podría convertir en un líder.

Conclusión:

Este ensayo yo creo que me ha ayudado mucho y ha sido un trabajo muy útil no solo para la escuela sino para la vida. Este ensayo me ha ayudado en muchas cosas y en especial me ha ayudado a ver como ser parte del camino del liderazgo. Yo se que el liderazgo no es un camino ni fácil ni rápido pero yo se que el liderazgo es el mejor camino a tomar. Este trabajo me ayudo a ver muchas cosas pero estas fueron las más importantes:

1: Me ayudó a ver mis errores y como corregirlos.

2: Me enseñó a ser un mejor estudiante y miembro de la familia.

3: Me ayudó a ver como ser parte del camino del liderazgo.

4: Me ayudó a identificar que clase de personas son líderes y que clase no.

5: Me ayudó a ver que no es necesario dejar de ser tu mismo para pertenecer a otros grupo de personas.

A este ensayo le tengo varias cosas que agradecer pero lo que más le agradezco son estas lecciones.

Bibliografía:

La mayoría de la información fue transcrita por mi tras haber leido las fuentes base o tras haber hablado con alguién a quien le pregunte sobre el tema.

http://definicion.de/lider/

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-lider-y-jefe/

Responder

