Exigencia

exigencia

Enviado por Daniel Vite – Alumno de 9o de secundaria.

– La exigencia es un valor el cual de cierto modo, todos tenemos. Desde mi punto de vista, la exigencia es la razón clave por la que nos superamos y mejoramos en la mayoría de los distintos aspectos dentro de nuestras vidas. La exigencia, al igual que gran parte de los valores, es de vital importancia dentro de la vida de cada uno de nosotros, ya que a lo largo de nuestras vidas no seriamos capaces de superarnos, mejorarnos, e incluso no existiría el mundo como lo conocemos. Para mi, la exigencia es por decirlo así, la chispa del motor que mueve nuestra vida día tras día debido a que durante nuestras vidas, siempre habrá algo en lo que nos apasionemos o que simplemente seamos buenos y tras pasar el tiempo, nos daremos cuenta de que debemos intentar mejorar y luchar por siempre procurar sobresalir en lo que hacemos, y ahí es cuando la exigencia entra, ya que desde entonces, trataremos de “subir el nivel” procurando hacer un esfuerzo para lograrlo.

– Por otra parte, a lo largo de nuestras vidas también nos daremos cuenta de que la exigencia no solo existirá por nuestra propia cuenta si no que también existirá por medio de la personas que nos rodean. Conforme pasan los años, nos damos cuenta de que la sociedad es un factor clave en muchos aspectos de nuestra vida, al hablar de nuestra identidad. De la misma manera distintos miembros de nuestra sociedad intervendrán y afectaran características dentro de nosotros mismos, además de que nos daremos cuenta de que en la vida siempre existirá la opción de conformar un grupo e incluso vivir con personas las cuales no estamos familiarizados, dejando como un gran probabilidad que ellos hagan o piensen de distinta manera que nosotros y de la misma manera, afectara a nuestra exigencia.

Es por ello que el celebre filosofo Confucio cito “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”. Dándonos a entender que no siempre podremos esperar mucho de los demás, por lo que debemos enfocarnos en nosotros mismos.

– La exigencia es un patrón de conducta que obliga a cumplir con planes previos en forma estricta, que no admiten ningún margen de flexibilidad ni error.

En una sociedad competitiva, las exigencias son notablemente visibles, ya que hay que superar el rendimiento de otros para poder obtener beneficios y alcanzar una posición, y a su vez creamos una necesidad la cual nos dirige a la más alta eficiencia en la acción y en el modo de hacer las cosas.

Desde el comienzo de la humanidad, podemos darnos cuenta de que El hombre tiene proyectos y planes que hacen que su vida mantenga de cierto modo una característica especial y que además cada vez que se cumplen sus sueños, desarrollara mas y mas con el fin de alcanzarlos. Por otra parte, debemos darnos cuenta de que para planificar objetivos es necesario tener conciencia de las limitaciones, tener coherencia interna, confianza en uno mismo, poder de liderazgo, entusiasmo y estar dispuesto a aceptar que somos seres humanos y que podemos fallar, además de que deberemos comprender que los proyectos requieren además esfuerzo, constancia, paciencia, conocimientos entre muchas otras características.

-La exigencia puede ser percibida de distintas formas dependiendo de la persona, ya que es frecuente encontrar gente la cual asegura que la exigencia es algo con lo que nacemos y que no somos capaces de influir sobre la exigencia que tenemos. Desde mi punto de vista esta idea es claramente errónea y está muy lejos de la descripción real de este valor. A pesar de lo poco que he vivido, comparado con los adultos, a lo largo de mi vida me he dado cuenta de que es verdad que la exigencia forma parte de nosotros desde el momento en el que nacemos, sin embargo, también me he dado cuenta de que al pasar los años siempre intento ser el mejor o simplemente mejorar en innumerables aspectos de mi vida. Al menos desde mi punto de vista, la exigencia ha estado presente desde el momento en el que de pequeños queremos caminar, hasta cuando queremos ser el mejor en donde trabajamos, hacemos deporte e incluso donde jugamos, es por ello que creo que del mismo modo en el que nosotros crecemos, valores como la exigencia, crecen a la par nuestra, mejorando cada vez mas.

-Durante los catorce años de mi vida, he logrado darme cuenta de que en si, la mayor parte de mi vida se basa en la exigencia, que nos remonta al momento en el que tome la decisión para comenzar a caminar hasta hoy en día, en el que la gran meta que quiero completar es el hecho de terminar todos los años que conlleva la escuela con buenas calificaciones. Como muchos se habrán dado cuenta, no es común el hecho que nos pongamos a pensar en las distintas ocasiones en las que recurrimos al uso de la exigencia para completar e incluso mejorar ciertas características de nuestras vidas, pero ahora yo comenzare a enlistar algunas de estas ocasiones:

  • Cuando tomé la decisión (inconsciente) de comenzar a caminar a pesar de las dolorosas caídas que tenia que soportar.
  • Cuanto tomé la decisión de entrar a un deporte, y esforzarme siempre por ser el mejor dentro del mismo.
  • Cuando me di cuenta de que las calificaciones escolares eran importantes y tomé la decisión de que año tras año intentaría mantener un promedio notablemente bueno.
  • Cuando me di cuenta de que la vida era mas que videojuegos y diversión, por lo que me esforcé para mejorar mi actitud ante la vida en general.
  • Cuando obtuve mi primera mascota y que por desgracia tuvo que ser separada de mi, y tomé la decisión que desde ese momento, cualquier mascota que tuviera, iba a recibir la antención y cuidados necesarios sin importar algunas circunstancias.

Es gracias a todas y cada una de estas acciones las cuales me hacen ser como soy y me ayudan a seguir mejorando mi persona día tras día.

– Bibliografías –

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244

http://psicologia.laguia2000.com/el-estres/la-exigencia

Responder

