Tecnología y aprendizaje significativo

 

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Enviado por Silvia María Ortiz Mastache – Profesora de Español en Secundaria y Preparatoria.

Cuando hablamos de aprendizajes significativos a veces nos dejamos llevar por las ideas que para nosotros son significativas, no para nuestros jóvenes. Olvidamos que el mundo en que nacimos, crecimos y aprendimos ya no es el mundo en que ellos viven; los cambios sociales, ideológicos, culturales y tecnológicos son trascendentales para establecer con claridad que es un aprendizaje significativo.

Quizá en nuestro tiempo era significativo elaborar un folleto a mano pegando estampitas y escribiendo con una letra cuidada y esmerada; pero hoy en día los instrumentos tecnológicos nos proporcionan herramientas que es indispensable aprender a utilizar correctamente desde temprana edad los que nos permitirán en el futuro ser más eficientes.

Quizá en nuestro tiempo aprender a consultar libros en la biblioteca era sumamente significativo tanto como no lo era ver la televisión, sin embargo, hoy en día ver la televisión, navegar en internet, manejar los medios de comunicación actuales es tan importante como ir a la biblioteca.

Podríamos enumerar un sinfín de actividades educativas que hoy día han perdido gran parte de su valor significativo y poner en la mesa de la discusión herramientas que generalmente hemos satanizado olvidando que el mundo de hoy requiere de personas capaces de resolver problemas que en otros tiempos no teníamos y hacerlo por medio de estas herramientas tecnológicas.

La televisión, el internet, las redes sociales, los celulares forman parte de los nuevos procesos educativos, por lo que es responsabilidad de padres y maestros acompañar a niños y jóvenes para que este aprendizaje sea enriquecedor en términos académicos, sociales y culturales. Acercarnos a la modernidad y enseñar el uso correcto de la tecnología actual es responsabilidad de todos y cada uno de los adultos que de alguna manera intervienen en la educación de un niño.

No permitir el uso de estos elementos, no enseñarlos a discriminar y jerarquizar la información que ahí obtienen, pensar que sólo son medios de distracción o entretenimiento a la larga se convierte en un obstáculo en su desarrollo académico y un lastre para el futuro.

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