Arte y lengua extranjera

art
De Bruce Nauman, “The true artist helps the world by revealing mystic truths” en neón 1967

Por Josemaría Bahena Gómez – Profesor de Francés en secundaria y preparatoria.

Habiendo estudiado artes visuales, una pregunta que incluso yo mismo me he planteado surge. La relación entre el arte y la enseñanza de una lengua extranjera.
Si buscamos un punto en común entre ambas ciencias humanas, podemos encontrar la tangente de la expresión humana.
El arte expresa, comunica, dialoga, narra, inspira, transmite y aporta mensajes o ideas provenientes del artista. De la misma manera que al hablar una lengua extranjera el locutor expresa, comunica, dialoga, narra, inspira, transmite y aporta mensajes o ideas.

Partiendo entonces de esta premisa, busco con nuestros alumnos de Discovery, diferentes maneras de ayudarlos a alcanzar estos objetivos. Aprender una lengua extranjera para comunicarse. Aprender vocabulario de acciones y diferentes categorías para expresar un mensaje. Escuchar conversaciones para imaginar situaciones, imaginar situaciones para describir eventos escribiéndolos, narrar acontecimientos es describir imágenes invisibles.
Las habilidades de lectura, escritura, comprensión oral, y expresión oral, todas tienen una relación estrecha con las artes en el sentido que al ser distintas formas de comunicación esculpen, pintan, fotografían, graban, conciben, visualizan e interpretan posibilidades visuales mentales en las cuales se busca la expresión del individuo, el acercamiento con el otro, el intercambio de ideas, etc.

A lo largo de la historia del arte contemporáneo hay varios artistas quienes han trabajado exclusivamente con el lenguaje como la ejecución final de su obra plástica. Artistas con Joseph Kosuth,, quien ilustra las tres dimensiones de una palabra con su pieza de las tres sillas. Bruce Nauman, quien escribe textos en neón. Así como On Kawara quien pinta, series de fechas, recordando la importancia de la presencia y el ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s