¿Cómo contribuye el programa Aprender a Amar a la estabilidad emocional?

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Enviado por Diana R. de Ramos – Directora General de Discovery School

El Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública que habrá de aplicarse en todas las escuelas del territorio nacional contempla un área de desarrollo personal y social por primera vez, y en ella hace énfasis en la educación socio-emocional.

Discovery School tiene como parte de su modelo educativo desde su fundación, formar integralmente al alumnado, al personal y a los padres de familia. Para nosotros la incorporación del área de desarrollo socio-emocional no es nada nuevo; sin embargo celebramos que se implemente en todo el país ya que cualquier educación debe de estar principalmente centrada en la persona, y estando la persona emocionalmente sana y equilibrada podrá hacer vida los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Pero ¿ qué entendemos por educación socio emocional, estabilidad emocional o inteligencia emocional concepto también del cual se habla mucho actualmente?

Estabilidad emocional

La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad de la persona para mantenerse estable y equilibrada. En el otro extremo, una persona que tiene un nivel bajo de estabilidad emocional tiende a experimentar fácilmente emociones negativas.

Inteligencia emocional

Algunos estudiosos señalan que ser emocionalmente estable consiste en autorregular los impulsos, que no implica evadir u olvidar, sino en saber enfrentar positiva, consciente y de manera asertiva las situaciones que se presentan.

Para poder autorregularse, la persona, requiere auto-conocerse, es decir, identificar sus propias fortalezas y debilidades, pero además, poder dominar los impulsos. Consiste en una serie de competencias, que nos llevan de la mano a lograr el auto-conocimiento.

Este proceso no es fácil ni rápido, al contrario a veces es largo y a veces doloroso, ya que en ocasiones nos encontramos con eventos difíciles, adversos o que nos contrarían, pero que al mismo tiempo nos harán aprender y madurar. La vida es un constante caerse y levantarse, y para ello debemos prepararnos desde pequeños.

“Aprender a Amar”

El programa “Aprender a Amar”, se empezó a implementar en Discovery School, desde el ciclo escolar 2015-2016, esto es que ya vamos por el tercer año en que nuestros alumnos desde 1º de primaria hasta 12º grado han podido beneficiarse de el.

Durante dos años hemos tenido capacitación para padres y maestros con los autores de dicho programa.
Este programa permite a docentes, personal del colegio, padres de familia y alumnos modificar positivamente, su manera de relacionarse entre sí y con la escuela.

A partir de que los padres asumen la responsabilidad de abordar positivamente los temas referentes a la sexualidad en todos los aspectos, los alumnos están más dispuestos a reconocer los cambios que se van manifestando en su propia persona, así como las áreas de oportunidad individuales y colectivas.

Algunos de los aspectos que se manejan en este programa van encaminados al auto-conocimiento, la auto-reflexión, al auto-dominio, y por lo tanto, a la auto-estima, ya que no sólo la información nos proporciona elementos valiosos, sino los estudios de caso y su análisis son los que nos permiten reflexionar acerca de situaciones que ayudan al alumno a ser más empático y buscar el beneficio del prójimo y de sí mismo.

Ser emocionalmente estable es un proceso y Discovery School tiene una gran responsabilidad social. Por tal motivo, hemos adoptado este programa cuyo efecto se verá reflejado en las familias y los entornos en los que participan los alumnos.

En este programa estamos involucrados padres, profesores y los mismos alumnos, aprovechémoslo al máximo.

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