Gen-Z

Para captar la atención de la generación Z sólo tienes 8 segundos.

Todos aquellos niños y jóvenes que nacieron entre 1995 y hasta 2010 están considerados dentro de la generación Z.

En Estados Unidos es la generación que ha crecido en medio de la incertidumbre provocada por eventos como los ataques de septiembre 11, una gran recesión y un país que constantemente está en guerra. Pero también han influido mucho en su educación el incremento del racismo (aunque se hable tanto de tolerancia), la aprobación de las uniones entre homosexuales y los cambios de roles en la familia.

Las características de la generación Z no es típica de los chicos solo en los Estados Unidos, éstas y sus costumbres ya ha traspasado fronteras y hoy son de comportamiento casi mundial.

Pero cuáles son las características de la generación Z?

  • Es la primera generación que ha crecido en un mundo digital completo de 24 horas por 7 días de la semana, o sea constantemente.
  • Son muy prácticos pues para ellos todo tiene solución
  • Tienen mejor relación con los adultos que los niños y jóvenes de antes
  • Son más independientes
  • Utilizan cualquier recurso que esté a la mano para obtener una solución
  • Los medios sociales digitales gobiernan sus vidas. También los usan para todo, para buscar cualquier información. Desde hacer proyectos en equipo, ver videos o manejar sus calendarios y agendas escolares. Creen que Google tiene todas las respuestas y las creen correctas.
  • Tienen un rango de atención de 8 segundos.
  • Tienen la habilidad de clasificar rápidamente mucha información y evaluarla – a su modo –
  • Se comunican por medio de emoticonos, emojis, stickers digitales, clips de videos y memes.
  • Para tener una autoestima alta requieren de que se les valore inmediatamente y constantemente.
  • Crean imágenes ideales de ellos mismos y de su vida ( que postean en las redes sociales) escondiendo sus fallas o debilidades.
  • Se preocupan enormemente de cómo el ser humano ha afectado a la Tierra y su ecología.
  • Ven la necesidad de ayudar al prójimo y lo hacen parte de sus vidas cuando descubren que sus acciones pueden hacer la diferencia en otros.

Cómo pueden los padres acercarse más a ellos?

Entendiendo que una de las características de esta generación es el ser práctico y ya que se comunican a través de video o texto, sería bueno que los padres de hoy, – que en su mayoría pertenecen a la generación X – aprendan a manejar las redes sociales en las que sus hijos se mueven: Snapchat, Instagram y Youtube.

Pinterest, Tumblr, YIkYak y Vine no son muy usados por esta generación y Facebook ya está siendo abandonado por los adolescentes debido a que sus padres ya tienen cuentas ahí y muy probablemente acceso a sus publicaciones.

Cómo aprovechar la energía y talentos de esta generación?

Los Gen Zers están preocupados por el medio ambiente y la economía, así que es conveniente involucrarlos en proyectos de voluntariado, lo que además les ayudará a incrementar sus relaciones personales ya que la mayoría de los voluntariados se llevan de persona a persona. Incluso puede ayudarles a encontrar su vocación y también les va a ayudar a que en sus CV’s exista su aportación a la sociedad. Aportación que toman mucho en cuenta las Universidades a la hora de elegir a los aspirantes para estudiar en sus campus.

En relación a la economía, el 76% de los Gen Z-ers quiere hacer de su hobbie un negocio que lo mantenga, pues además es lo que les gusta hacer y no lo que les pidan hacer.

En la página de Sparks & Honey dice que “Los Gen Z, hacen las cosas a su propia manera, crean sus propias empresas, o crean nuevos productos, no piden permiso, buscan obtener habilidades, no tanto grados académicos ni tampoco experiencia laboral.”

Hay que proponerles tomar cursos cortos en internet, muchos son gratis y justo son para adquirir habilidades. En www.coursera.org puedes encontrar muchos.

Para concluir, les comento lo que Logan Pearsell escribió hace casi cien años sobre los jóvenes: “ No se rían de los adolescentes; solo están tratando de poner una cara tras otra para encontrar una cara propia”

Bibliografía:

http://www.sparksandhoney.com

Vela, Alfredo. Infografía sobre cómo es la generación Z

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.