ciencia-y-mujeres

Las mujeres que destacan en la ciencia «no tienen el reconocimiento que merecen», denuncia la experta en liderazgo femenino Mercedes Wullich

Publicado originalmente en la página de ABC Familia el 9 de febrero del 2018.

Las estadísticas indican que las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos en sus carreras profesionales y especialmente en algunos sectores como el de la ciencia. Por eso, cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes se matriculen en una licenciatura de la rama de ciencias es del 18%, cifra que aumenta hasta el 37% en el caso de los hombres.

Para algunos, el hecho de que el porcentaje de hombres supere al de mujeres matriculadas en carreras del ámbito científico tiene que ver con una elección natural. Para Mercedes Wullich, experta en liderazgo femenino, son otros los factores que influyen en ello. «Niñas y niños crecen con una visión sesgada por estereotipos a causa de lo que ven en la tele, en las revistas y en su propio entorno. Todo esto hace que, antes o después, sus decisiones se vean determinadas por esos estereotipos, incluso cuando deciden qué estudiar», indica Wullich.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, recuerdan desde la ONU. Y es que, a pesar de que año tras año aumenta el número de matrículas femeninas en estudios de grado superior, las mujeres todavía están poco representadas en campos como el de la ciencia.

«Una de las principales causas es el escaso reconocimiento a las mujeres que destacan en este ámbito. La falta de visibilidad de las expertas hace que las más jóvenes no tengan inspiración, espejos donde mirarse», explica Mercedes Wullich, quien suele impartir talleres para dotar a las asistentes de herramientas que les ayuden a alcanzar sus metas laborales.

No es necesario irse muy lejos para comprobar que lo que Wullich afirma es cierto. Durante los últimos 10 años, solo 3 de las 26 personas premiadas con el galardón Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica han sido mujeres. Además, estos premios celebraron su primera edición en 1981, pero no fue hasta 2003 cuando se otorgó este reconocimiento a la primatóloga y antropóloga Jane Goodall.

Ante la falta de reconocimiento a la labor de las mujeres en diversos sectores, Mercedes Wullich decidió crear Las Top 100 Mujeres Líderes de España en 2011. «Con este ranking, damos visibilidad a profesionales extraordinarias en sus áreas de actuación. Si queremos cambiar las cosas, es urgente que las niñas tengan referentes en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el de la ciencia. ¿Por qué no habrían de llegar hasta donde se propongan?», concluye Wullich.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.